Van pobladores de Remedios por rescate de El Colorado

Se trata de un puente del siglo XVII.

Por Arturo González Alanís

Habitantes de la comunidad de Remedios, que pertenece al municipio de Ixmiquilpan, resolvieron organizarse, en su pretensión de rehabilitar un viejo puente de piedra, conocido como El Colorado, que data del siglo XVII, está ubicado dentro de la manzana Los Pinos y servía originalmente para ir a las minas de la vecina localidad de Cardonal.

Así que, preocupada por el resguardo de monumentos y sitios históricos, una comitiva de dicho poblado recurrió al apoyo y asesoría de la asociación Ingenieros Civiles del Valle del Mezquital (ICIVAME), presidia por Ángel Simón Rangel, así como a la Dirección de Cultura Municipal, dirigida por Vicente Santana, además de la arquitecta Gabriela Jiménez Ocaña.

No obstante las ruinosas condiciones de dicho puente, actualmente continúa sirviendo para interconectar a varias comunidades del municipio y por tanto representa una vía necesaria para el traslado de los lugareños, siendo su uso original, en la época virreinal, para poder llegar a las minas de Cardonal.

Por esas razones, el antiguo paso elevado está considerado como patrimonio histórico del municipio de Ixmiquilpan, en apreciación del Comité de Obra de Rehabilitación, integrado por Yoel Hernández Torres, Ponciano Hernández, Celia Itehua, Mónica Pantoja y Vicente Cruz Martínez.

En recorrido efectuado por los integrantes del comité de obra, constataron que el puente presenta daños en la cimentación, desintegración o desmoronamiento parcial de piezas en columnas, arcos y pretiles o barandas, pues hasta entonces nadie ni alguna autoridad se ha ocupado en darle mantenimiento y mucho menos de rehabilitarlo.

De ahí, es que aquel grupo de lugareños recurrió al apoyo y asesoría de la organización ICIVAME, para solicitar los permisos correspondientes, ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para ejecutar las acciones de restauración necesarias, conforme a la normativa, a fin de rescatar la estructura, que ya está muy deteriorada.

En próximos días, la ICIVAME confirmará la obtención de la licencia expedida por el INAH, luego de haber elaborado y presentado el proyecto de restauración, en la que tomará parte la comunidad de Remedios, con mano de obra, asesorada por los ingenieros civiles ixmiquilpenses y bajo la supervisión de especialistas de aquella dependencia federal.

Por lo pronto, lugareños, comité de obra e integrantes de ICIVAME realizaron primeras faenas, para el retiro de hierba y limpieza en alrededores del puente, como parte de las acciones primeras para el rescate de tan importante joya arquitectónica, que seguirá siendo utilizada para el paso de lugareños y luego será promovida como un sitio histórico que bien vale la pena apreciar.

Cabe recordar, en acción similar, recientemente fue restaurado el puente virreinal conocido como La Otra Banda, San Miguel Arcángel, también denominado Puente de Piedra, mismo que se localiza en el barrio de Progreso; también participó en los trabajos la organización ICIVAME, con autorización del INAH.

Según antecedentes proporcionados por la Dirección de Cultura Municipal, el puente de la Otra Banda fue construido por más de 500 indígenas, bajo las órdenes del capitán español, Miguel Cuevas y Dávalos; fue inaugurado el 29 de septiembre de 1655, día de San Miguel Arcángel, y a partir de entonces sirvió a carretas y arrieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio