Por Arturo González Alanís
Luego de tocar puertas de instancias oficiales y tras varios meses de espera, habitantes de la comunidad de Los Pinos Remedios por fin consiguieron licencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para restaurar y rescatar el Puente Colorado, uno de los más antiguos del municipio de Ixmiquilpan y cuya construcción data del siglo XVII.
La preocupación e inquietud de lugareños surgió a principios del presente año, pues cada que cruzaban por el histórico puente dieron cuenta que del gradual desmoronamiento lo mismo de barandas que de las columnas y arcos, condiciones que ya se habían agravado con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.
Así que un grupo vecinal no dudó y resolvió organizarse, para emprender una serie de acciones encaminadas a la rehabilitación y rescate de El Colorado, edificado a base de piedra y que hace 400 años servía para trasladarse a las minas que se encuentran en el municipio contiguo de Cardonal.
Además, hoy en día, a la par de su alto valor histórico, continúa siendo de gran utilidad para los ixmiquilpenses, pues por ahí se puede llegar a la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), así como para dirigirse hacia las Grutas de Tolantongo y balneario La Gloria, ubicadas en Cardonal.
En el reto de rescatar a El Colorado, la comisión vecinal de Los Pinos Remedios recurrió al apoyo de la agrupación de Ingenieros Civiles del Valle del Mezquital (Icivame), a fin de solicitar los permisos correspondientes ante el INAH, por lo cual emprendieron una serie de recorridos para documentar los daños estructurales.
El proyecto de rescate incluyó aportaciones económicas de los mismos vecinos de Los Pinos Remedios, lo mismo del Comisariado de Bienes Comunales, Crescencio De La Cruz, sumándose el delegado municipal, Rigoberto Martínez, así como de la directora de Proyectos Estratégicos de la Unidad de Planeación del Estado, Cynthia Delgado Mendoza.
En esos propósitos conformaron un Comité de Obra de Rehabilitación, integrado por Yoel Hernández Torres, Ponciano Hernández, Celia Itehua, Mónica Pantoja y Vicente Cruz Martínez, entre otros lugareños, con apoyo de la presidencia municipal de Ixmiquilpan mediante la Dirección de Cultura.
Tras ese proceso y luego de análisis y estudios de campo por parte de especialistas del INAH, por fin esta instancia concedió la licencia, para que sean los mismos habitantes quienes realcen los trabajos de restauración del Puente Colorado, con asesoría de personal especializado en conservación de monumentos históricos.
No obstante, advirtió el INAH que realizará vistas de inspección, para verificar que los trabajos de restauración sean desarrollados en estricto apego a la normativa en la materia, advirtiendo que serán aplicadas sanciones administrativas y hasta penales, en caso de detectar que contravengan las indicaciones o especificaciones técnicas.
También se sumaron a dicha iniciativa: El representante de Icivame, Ángel Simón Rangel; la directora general de Patrimonio Cultural de Hidalgo, Yatzin Montiel Vargas; así como Gabriela Jiménez Ocaña, perito por parte del INAH, que trabajarán de la mano con integrantes del Comité de Obra de Rehabilitación.