Por Ignacio García
Durante la última semana de diciembre, el número de padecimientos respiratorios creció en el estado, pues se reportaron 13 mil 777 infecciones nuevas, por lo cual sumaron 490 mil 342 pacientes en este año, de acuerdo con el más reciente reporte de la dirección general de epidemiología de la Secretaría de Salud federal (SSa).
El reporte federal reveló que en 2023 se registraron más padecimientos de problemas respiratorios graves con respecto al año pasado con 29 mil 910 infecciones adicionales en el estado con 460 mil 432 pacientes, lo que representó una mayor cantidad de mujeres contagiadas.
De acuerdo con la SSa, se detectaron 279 mil 254 casos de mujeres con problemas respiratorios graves, mientras que los varones representaron 211 mil 88 mil padecimientos, con un crecimiento de infecciones en el territorio estatal, principalmente en los municipios del Altiplano, donde se detectaron bajas temperaturas de forma constante.
De la misma manera, se reportaron mil 863 padecimientos de neumonías y bronconeumonías, lo que representó un incremento con respecto a 2022, cuando se documentaron mil 743 infecciones, por lo cual en la última semana se presentaron 47 casos nuevos de este problema respiratorio que en caso de no tratarse puede ser mortal.
Sin embargo, se ha presentado un descenso significativo en cuanto al número de casos de Covid-19 en el año pasado con relación a 2022, al acumularse 9 mil 539 de padecimientos en esta anualidad, mientras que en el periodo anterior se diagnosticaron a 57 mil 47 personas con este problema, por lo cual también su mortalidad ha descendido conforme ha avanzado la campaña de vacunación.
También han descendido los casos de influenza con 251 pacientes en 2023 con respecto a 2022, cuando se presentaron 293 infecciones, por lo cual se trata de una enfermedad que se mantiene en descenso en el territorio estatal conforme se presentaron los padecimientos al alza.
Al respecto, Cristián Guevara Moreno, médico infectólogo de la SSa, comentó que el aumento de las enfermedades respiratorias graves se debe al descenso de las temperaturas, pues con las condiciones gélidas el sistema respiratorio tiende a debilitarse y mantenerse en vulnerabilidad constante.
El especialista en salud respiratoria consideró que se deben reforzarse las medidas preventivas como el consumo permanente de vitamina C, así como abrigarse constantemente con el uso de chamarras, abrigos, bufandas, gorros, guantes, así como ropa térmica, aunado a que se necesita evitar exponerse en la vía pública, además de usar cubrebocas en caso de presentar algún síntoma respiratorio.
Asimismo, expresó que regularmente en la temporada invernal las enfermedades respiratorias aumentan 30 por ciento con respecto al resto del año, por lo cual este tipo de padecimientos se elevan de forma constante entre diciembre y enero, que son los meses con las más bajas temperaturas con constantes olas gélidas que crecen en el territorio estatal.
Por ello, sostuvo que se necesitan mecanismos preventivos para que las personas acudan a vacunarse de forma constante para prevenir contagios tanto de Covid-19 como de influenza, además de no automedicarse y acudir con el médico especialista en caso de presentar síntomas y, no convivir con personas en espacio cerrados.
Reconoció que la actual la temporada invernal ha sido más intensa que en años pasados, razón por la cual el número de infecciones también ha crecido, por lo que se deben reforzar las acciones preventivas que implementan las autoridades federales y estatales en el territorio estatal.
En tanto, la titular de la Secretaría de Salud estatal (SSH), María Zorayda Robles Barrera, dijo que cuentan con los suficientes insumos médicos para atender a la población en el estado, pero aseveró que es necesario que en las fiestas se mantengan los cuidados preventivos.
Aunque los padecimientos ocasionados por las bajas temperaturas se han intensificado, la funcionaria estatal aclaró que cada vez se cuentan con los insumos médicos necesarios para la atención de las personas que se encuentran en un mayor nivel de vulnerabilidad, aunado a que se tienen que reforzar las campañas de vacunación.
La responsable de la SSH indicó que prevén que comenzará el descenso de casos de problemas respiratorias graves a partir de marzo, cuando comience el periodo de calor, con lo cual se necesitan mejores acciones de control de este tipo de padecimientos que son mayores.
Sobre esto, Alejandra Gómez Martínez, trabajadora social del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), admitió que el problema de las enfermedades respiratorias es que pueden presentar mayores complicaciones sanitarias los menores de edad que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y que en caso de no recibir alguna atención pueden complejizarse.
“Se necesitan mejores acciones de control de las enfermedades respiratorias, lo que a su vez puede derivar en complicaciones de salud para las personas en situación de riesgo”, subrayó la terapeuta, quien lamentó que no se respeten las medidas preventivas por parte de la población desde el relajamiento de las acciones restrictivas que se implementaron durante el periodo de la contingencia sanitaria.