Por Arturo González Alanís
La presidencia municipal de Ixmiquilpan, se vio obligada en aceptar que comunidades originarias elijan a quienes serán sus representantes indígenas ante el ayuntamiento, por mandato del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), vía la sentencia número: TEEH-164/2021.
Ex profeso, la alcaldía emitió la convocatoria correspondiente, en proceso que contempla a las comunidades de Cerritos, La Huerta Capula, Chalmita, El Alberto, Dios Padre, Nequetejé y Orizabita, donde algunos de sus habitantes solicitaban desde agosto del 2021, que la Asamblea Municipal reconozca a los representantes indígenas.
En la respectiva convocatoria, la autoridad municipal dejó en claro que el cargo de representante indígena tendrá vigencia a partir de marzo próximo, hasta que concluya el ejercicio 2023, además de que sólo será “honorífico”, no obstante que el objetivo central de esa figura pública es tener voz y voto en las decisiones y vida interior del cabildo.
Según la misma convocatoria -emitida tanto en Hñahñu como español-, los procesos para elegir a cada representante indígena deberán celebrarse en apego a normas, procedimientos y prácticas tradicionales de cada uno de los pueblos y deberán acreditar mediante asambleas comunitarias a quienes resulten electos.
En ese proceso, los habitantes mayores de edad de pueblos convocados tendrán hasta el próximo 1 de marzo, para elegir a su representante indígena; después, inmediatamente deberán notificar ante la Dirección de Gobierno Municipal, sobre los resultados y métodos adoptados para la elección.
La declaratoria de procedencia será dictada el siguiente 2 de marzo, por esa misma dependencia de la alcaldía, que también deberá entregar los respectivos reconocimientos o nombramientos, a cada uno de los siete representantes indígenas ante el ayuntamiento, que ejercerán, como se refirió antes, de manera “honorífica”.
A finales de agosto del 2021, Revista Semanal Vía Libre, en su edición 914, dio cuenta que un grupo de habitantes, de 12 comunidades originarias ixmiquilpenses, inició una lucha política para hacer valer su derecho, de contar con representantes indígenas al interior de la Asamblea Municipal.
Lo anterior, con la legítima aspiración de fortalecer su participación y representación política, dentro de la Asamblea Municipal pero de conformidad con sus tradiciones y normas internas de cada comunidad, esto a su vez con el fin de propiciar el desarrollo incluyente, igualitario e integral de los mismos pueblos.
En principio el grupo recurrió a la administración de la presidenta municipal Araceli Beltrán, en los primeros días de agosto del 2021, solicitando mediante escrito que se garantice el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las comunidades indígenas, con base en la Reforma Constitucional en materia indígena, promulgada desde el 14 de agosto del 2001.
No obstante, el ayuntamiento se abstuvo de dar respuesta, razón por la cual aquella fracción de personas originarias ixmiquilpenses promovió un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía, ante el TEEH, iniciando una batalla legal que se extendió hasta el presente 2023 y derivó en la reciente ordenanza, de que la alcaldía emitiera la convocatoria para elegir a los representantes indígenas.
Al respecto, el coordinador estatal de Observatorio de Derechos de Comunidades Indígenas de Hidalgo, Saúl Marín Lugo, puntualizó que los representantes indígenas deberán incorporarse al ayuntamiento “con derecho a ser convocados y participar en todas las sesiones del Cabildo, así como en comisiones edilicias y en mesas de trabajo, correspondiendo a la alcaldía la implementación de medidas administrativas, reglamentos y políticas, para garantizar aquel derecho de las comunidades indígenas”.