Recrudece conflicto por aguas negras en Valle del Mezquital

Acusan incumplimiento de Conagua.

Por Arturo González Alanís

Incumplimientos y omisiones, por parte de autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), provocaron tensión social, durante la semana anterior, entre el gremio de productores del campo, de por lo menos tres municipios de la región Valle del Mezquital, que desde hace meses reclaman que sea reestructurada la administración de aguas de riego, para acabar con añejos vicios como el favoritismo y la corrupción.

Integrados en el autodenominado Comité de Defensa de Aguas Negras, los inconformes resolvieron cerrar la carretera estatal Actopan-Francisco I. Madero, el martes 25, luego la vía federal México Laredo, el miércoles 26, a modo de protesta porque venció un plazo de 10 días y la Conagua no cumplió acuerdos tomados en reciente mesa de diálogo, realizada en la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México.

Las demandas principales, planteadas por productores agrícolas de los municipios de Actopan, Francisco I. Madero y San Salvador, consisten en la desaparición de módulos de riego, la destitución de dirigentes o presidentes de esos sistemas y que la misma Conagua sea la que administre de manera equitativa la irrigación en todos los campos de cultivo, para evitar pérdidas y garantizar la producción.

“Fuera mercenarios de aguas negras y eliminación de los módulos de riego”, plasmaron los labriegos inconformes, el día 25, en una manta de protesta, a su vez colocada en una carpa que instalaron durante el bloqueo de aquella carretera estatal, a la altura de la comunidad de Bocamiño, donde amenazaron con no retirarse hasta retomar diálogos con representantes de dicha dependencia federal.

“Al pueblo no se le engaña, no se ve la transformación del campo en la dichosa Cuarta Transformación”, imprimieron en otra vinilona, colgada en una maquina trilladora, el día 26, mientras que con tractores y camionetas para uso agrícola obstaculizaban el paso vehicular en aquella vía federal, a la altura de las comunidades de El Jiadi y La Loma, situadas entre los límites de los municipios de El Arenal y Actopan, respectivamente.

El Comité de Defensa de Las Aguas Negras es liderado por Javier Arteaga, uno de los que alentaron la lucha social por el reparto equitativo de las aguas residuales, mismas que siguen siendo acaparadas por dirigentes de los módulos de riego, en su ambición de favorecer a sus incondicionales sin importarles perjudicar al resto de productores.

La pugna por las aguas de riego se vio agravada con la reciente ola de calor y sequía que azotó en cultivos, no solo de dichos municipios sino de todo el Estado y el país, pero para el caso de los municipios de Actopan, San Salvador, Francisco I. Madero acusaron que ya estaban en riesgo de perderse más de cuatro mil 500 hectáreas de cultivos.

En consecuencia se vería afectada la economía de más de tres mil productores de maíz, frijol, chile y hortalizas varias, razón por la cual ante Conagua exigieron la destitución de los presidentes de módulos de riego de la región, como Julio Hugo Sánchez Quiroz, también conocido como El Húngaro, y Marcelino Rubén Ángeles Santiago, a su vez señalados de presuntos manejos turbios de recursos.

Ambos bloqueos carreteros fueron levantados en la tarde del miércoles 26, luego de que representantes de Conagua programaron nueva reunión, en los primeros días de julio próximo, otra vez en la Ciudad de México, a fin de analiza la situación y presumiblemente dar respuesta a las demandas de los inconformes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio