Reaparecen dos ex dirigentes del FIR; apoyan a Marcelo Ebrard

También respaldan a la 4T de AMLO.

Por Arturo González Alanís

Reapareció en la escena política del municipio de Ixmiquilpan, un par de ex dirigentes del decadente, si no es que desaparecido, Frente Indígena Revolucionario (FIR), fundado en 1998, con el apoyo del entonces coordinador del Congreso local, Efraín Arista Ruiz, (q.e.p.d), y que fue utilizado para hacer contrapeso al otrora poderoso Concejo Supremo Hñahñu (CSH).

Se trata de Carlos Felipe Hernández, fundador y primer dirigente del mismo FIR, agrupación originaria donde construyó importante liderazgo y que, adherida en ese entonces al Partido Revolucionario Institucional (PRI), le concedió natural impulso para ser candidato y lograr ejercer como alcalde durante el trienio 2003-2006.

No obstante, en su pretensión de acrecentar su poder político y decidir quién sería su sucesor, Carlos Felipe impuso como candidato a Rodolfo Soler Castillo pero perdieron la elección, entregando el ayuntamiento a José Manuel Zúñiga Guerrero, que se convertiría en el primer alcalde de Ixmiquilpan que bajo la bandera del PRD logró destronar la hegemonía tricolor.

Desde entonces, aquel fundador del FIR recurrió a una especie de autoexilio político, prácticamente abandonando su liderazgo construido sobre todo en comunidades indígenas de la zona norte ixmiquilpense, lo mismo que haciéndose presente lo menos posible en actos públicos del PRI local y terminando por refugiarse estos últimos años en un grupo musical.

El otro aparecido es Alfonso Lara Medina, que arribó a la dirigencia del FIR en el 2015, tratando de dar seguimiento a la gestión de proyectos, obras y acciones sociales, en beneficio de comunidades indígenas, en una labor a su vez heredada de por lo menos otros cuatro ixmiquilpenses que encabezaron aquella agrupación.

No obstante, en el 2020, Alfonso Lara puso en entredicho su lealtad ante PRI, al anunciar que el FIR apoyaba al entonces candidato para alcalde, José Edmundo Ramírez Martínez, postulado por la alianza PRD-PAN, en comicios que resultaron anulados y propiciaron una elección extraordinaria, donde nuevamente contendió pero sufrió aplastante derrota.

Inclusive, por aquellos días, Alfonso Lara aseguró que esa jugada política había sido respaldada por su líder moral, Carlos Felipe Hernández, pero dejó en claro que hasta entonces ninguno de los dos había pensado en renunciar a su militancia priísta, a pesar de que en el PRI ya nadie los tomaba en cuenta.

Luego de aquella infructífera experiencia y tras varios años de inactividad política, Carlos Felipe y Alfonso Lara reaparecieron públicamente, durante la semana pasada, manifestando su “incondicional y decidido apoyo” al proyecto político de Marcelo Ebrard Casaubón, aspirante a candidato por la Presidencia de la República.

En esa nueva apuesta política, ambos ex dirigentes del disminuido FIR presenciaron la integración del Comité Municipal de Ixmiquilpan de la Avanzada Nacional, en pro de la candidatura de Marcelo Ebrard; el acto transcurrió en el barrio ixmiquilpense de San Miguel, donde inclusive abrieron oficinas ex profeso.

Según información ventilada por algunos asistentes, Alfonso Lara y Carlos Felipe Hernández  habrían coincidido en manifestar su convencimiento, por la trayectoria y el proyecto de Marcelo Ebrard, y por tanto su simpatía de que el mismo canciller mexicano sea quien dé continuidad a la transformación del país.

En esa postura, a la par manifestaron su “total lealtad” al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero de nueva cuenta no aclararon si ya renunciaron o no a las filas del partido tricolor, al cual perteneció el FIR por más de cuatro lustros pero que en los últimos años vino en franca decadencia, por la falta de un verdadero liderazgo y nulo trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio