Por Miriam Camacho
El gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), trabaja en el Programa Hídrico 2040 de Hidalgo, ya terminó la primera etapa de diagnóstico, pero la segunda y última se implementará el último trimestre del año, informó David Uribe Gutiérrez, director general de cuencas y planeación hídrica.
La primera etapa consistió en la realización de un diagnóstico de las fuentes de abastecimiento tanto superficiales como subterráneas en donde se identificó que de los 21 acuíferos que hay en el estado (en las regiones del país Golfo Norte, Golfo Centro y Aguas del Valle de México) tres, tienen una disponibilidad media anual de agua del subsuelo negativa, es decir, falta de agua. En esta condición están los acuíferos del Valle de Tulancingo, Acaxochitlán y Tepeji del Río.
El acuífero de Huichapan dejó de estar en la lista de acuíferos sobreexplotados, pero se sumó a esta lista el de Acaxochitlán a partir de noviembre del 2023, lo que sigue en el proyecto es integrar expedientes para realizar foros por sectores y donde participe la ciudadanía, académicos, especialistas, entre otros, para concluir con propuestas de atención y esquemas de financiamiento pues David Uribe anticipa que se requerirá una inversión importante para atender las plantas tratadoras y la infraestructura sanitaria.
Para agravar más la situación, la Comisión Nacional del Agua en su corte al 15 de junio, reportó que la presa Taxhimay está a un 54.5% de su capacidad; la presa Requena a un 2.4%; la presa Endhó en 32.4%; Javier Rojo Gómez a un 26.8% y la presa Vicente Aguirre a un 0.6%, lo que suma un almacenamiento a nivel estatal de 29.2%. aunado a esto, el Monitor de Sequía en México informó que los 84 municipios presentan sequía, de ellos, 31 sequía extrema y 53 sequía excepcional.
Los que se encuentran en sequía extrema, tienen pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo por lo que, se restringe el uso del agua debido a su escasez, por otro lado, en los de sequía excepcional se tienen pérdidas generalizadas de cultivos o pastos, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos y es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua, como se declaró al municipio de Huejutla recientemente.
El Programa Hídrico 2024 contemplará proyectos prioritarios donde se visualizará la cosecha del agua, el reúso y la reutilización de aguas residuales, pero se deberá considerar la infiltración de los acuíferos existentes para recargarlos, no obstante, el director de cuencas y planeación hídrica señaló que los municipios deben apostarle a las plantas tratadoras de aguas residuales y se deberá considerar que el sector industrial deje de utilizar agua potable para sus procesos.