Tradiciones de Gratitud y que Unen a Ixmiquilpenses
Por Arturo González Alanís
Feligresía católica y no católicos del municipio de Ixmiquilpan conmemoraron el 254 Aniversario de la llegada del Señor de Jalpan, con multitudinaria procesión por calles de la cabecera y comunidades aledañas, y con el encendido de luminarias, en la iglesia de San Miguel Arcángel, en el transcurso del miércoles 14.
Antecedentes históricos del municipio refieren que el 14 de agosto de 1770 arribó dicha imagen de Jesucristo a tierras ixmiquilpenses, proveniente de la Hacienda de Xalpan, ubicada en el Estado de México, siendo recibido por indígenas hñahñu a la altura del antiguo paraje conocido como La Mesilla de Nuevo México, en la zona oriente ixmiquilpense.
Desde ese punto, actualmente identificado como la comunidad de El Tablón, el Señor de Jalpan fue llevado entre júbilo y alabanzas, en medio de un camino alumbrado con antorchas que portaban los mismos indígenas, hasta la capilla del barrio de La Loma de Tlazintla, actualmente denominado barrio de El Carmen.
En dicha capilla pasó la noche el Señor de Jalpan, siendo llevado al siguiente día al templo de San Miguel Arcángel, ubicado en las cercanías, dentro de la zona centro de la cabecera municipal; indígenas y autoridades eclesiásticas acordaron colocarlo en el altar mayor del ese mismo ex convento agustino.
Desde entonces, ixmiquilpenses católicos y no católicos escenifican la procesión y el encendido de luminarias, como un gran acto de fe basado en la cultura y tradiciones Hñähñu, con los propósitos de preservar y honrar costumbres de sus antepasados, así como fomentar la unidad y sana convivencia de las comunidades.
Días previos a la procesión y encendido de luminarias, un sin número de personas ponen su esfuerzo y dedicación para dar lo mejor de sí y hacer posible esta gran fiesta, donde servidores y mayordomos se preparan física y espiritualmente, bajo la organización de autoridades eclesiásticas del tempo de San Miguel Arcángel.
Lo mismo, en el atrio del ex convento son recibidas las mayordomías de diferentes comunidades, que acuden en medio del estruendo de cohetones, acompañados por bandas musicales, para entregar ofrendas elaboradas en cera y arreglos florarles al Señor de Jalpan, a modo de agradecimiento por favores recibidos durante todo el año.
Como parte de las festividades, en esta ocasión participó la Banda Sinfónica Hñahñu, ofreciendo un concierto dedicado al tradicional encendido de la luminaria; luego se escucharon las notas y cantos de una agrupación musical y de coristas representantes de Polonia, seguidos de la Banda Sinfónica Hñahñu de San Idelfonso, de Tepeji del Río.
A las 17 horas del miércoles comenzó el traslado del Señor de Jalpan, del templo parroquial a la capilla del barrio de El Carmen; luego, a las 19 horas inició la procesión, donde los mayordomos llevaron a dicha imagen al ex convento de San Miguel Arcángel, integrándose a la peregrinación nutrido grupo de ixmiquilpenses.
En el atrio y calle contigua ya esperaban cientos de personas, para presenciar el encendido de luminarias, elaboradas con ollas de barro y leña, a su vez colocadas a lo largo de la barda del ex convento; todo esto, en verdadero ambiente de fe y alegría, en festividad y tradición distintiva del también conocido como Corazón del Valle del Mezquital.