Por Catalina Martínez Duarte
Los próximos días 22 y 23 de julio en Tulancingo, tendrá lugar el Primer Encuentro Literario 2023 con el que se rendirá homenaje al narrador y ensayista Agustín Ramos originario en este municipio, por la iniciativa del poeta Omar Roldán presidente y creador de la Asociación Civil, Fundación Humanista para el Desarrollo del Arte (FHAAC).
La programación esta lista y constará de 17 actividades a desarrollarse en dos sedes con la presentación y venta de libros, charlas, conferencias, música, lectura y hasta la participación del artista Cesar Blancas quien estará haciendo caricaturas de quien se lo solicite.
Algo no visto anteriormente en esta región de Hidalgo, organizado por la sociedad civil, sin apoyo gubernamental o de alguna instancia.
Se trata de un evento con el que se exaltará la amistad; fue diseñado como foro para escritores locales y la presentación de editoriales también de Tulancingo, una oportunidad única en esta arte, que además tendrá entrada gratuita.
“Somos un grupo de amigos dando un paso importante en favor de la literatura”, expresó Omar Roldán quien desde el 2017 ha desarrollado docenas actividades a través de FHAAC y hace 23 años se convirtió en el principal impulsor de las letras a través de los talleres literarios, de hecho, algunos de sus pupilos presentarán sus obras.
Esta promoción cultural es por cuenta propia del tallerista, quien por lo menos una vez a la semana oferta espectáculos de música, teatro e incluso tres veces por semana promueve clases de yoga, con complicidades como las de Eduardo Espinoza y Rubens, en El Foro una aportación de Soledad Soto que les presta el espacio sin costo.
Ahora en su mira se puso el escritor Agustín Ramos: “junto con Ricardo Garibay son de los grandes escritores; ha trascendido, con todo y su calidad, no le han hecho un homenaje real, si lo han invitado a eventos sin mayor trascendencia, el gobierno, la sociedad le ha quedado a deber en ese sentido, aunque él maestro es discreto, a mí me apoyo de tal manera que mi trabajo se dio a conocer en diario El Financiero”.
Omar Roldán ha mantenido una amistad de quien lleva el nombre el Primer Encuentro Literario: “he seguido su obra, es importante que se conozca y reconozca”.
No fue posible programar a escritores de otras latitudes debido a que el organizador no cuenta con recursos: “empezando por Agustín Ramos, siguiendo por Juan Galván Paulin, Ricardo Yáñez y la pachuqueña Guadalupe Ángeles, maestros de las letras quienes se sumaron sin cobrar”.
Con ello también se reforzo el hecho de que los escritores locales tengan oportunidad, y que se dé a conocer que hay dos editoriales locales: “es el principio, tras haber iniciado hace más de dos décadas de la formación de personas en el arte de la expresión escrita, Soledad Soto, José Alfredo Hidalgo, Ernestina Guerrero, Ricardo Luqueño, Juan Pablo Olvera, por mencionar algunos, será dos días de muchas sorpresas”.
Del homenajeado: Agustín Ramos nació en Tulancingo, Hidalgo, el 20 de julio de 1952; estudió en la FFYL de la UNAM, fue director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo; secretario de redacción de Revista Mexicana de Cultura; coordinador de talleres particulares de narrativa y de los de Punto de Partida en la ENEP–Acatlán, Universidad Autónoma de Hidalgo y Universidad Autónoma Metropolitana.
Colaborador de La Cultura en México, La Jornada Semanal, Letras Libres y El Financiero, entre otros. Fue becario del INBA/FONOPAS, en narrativa, 1981; obtuvo una beca especial otorgada por la revista Punto de Partida de la UNAM; una del Instituto Hidalguense de Cultura, en 1988; y otra de la Fundación Rockefeller en 1992. Primer Premio del Concurso Nacional de Nuevo Bolero Mexicano 1980.; premio para Obra sobre Minería otorgada por la Compañía Real del Monte 1987. Mención Honorífica en el Concurso Nacional de Historia Regional 1991 convocado por el Conaculta. Primer Premio Hidalgo de Periodismo 2003, género Columna.