Preparan Concurso de Preparación de Mole en Santa Ana Hueytlalpan

Por Catalina Martínez Duarte

Cazuelas, dinero en efectivo y guajolotes vivos, serán los premios que se entregarán a los ganadores de los tres primeros lugares del Concurso del Mole en su edición 2023, que celebrará este año su edición 15 y la novena feria en torno a este alimento, en la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, municipio de Tulancingo; tendrá lugar el próximo dos de noviembre desde el mediodía que incluirá un programa cultural.

La presidencia municipal junto con la Secretaría de Fomento Económico y Dirección de Turismo son los convocantes a este certamen “El sabor de una tradición”, en el que se esperan por lo menos 50 concursantes y un promedio de cuatro mil visitantes, captando por lo menos dos millones de pesos de beneficio para la población de la localidad.

Los titulares de esas dos últimas dependencias Juan García Melo, Yolanda Vera Melo, en una reunión con medios de comunicación especificaron que sólo participarán personas originarias de Hueytlalpan, las que al paso de década y media han demostrado la forma peculiar y especial de preparar y sazonar ese rico platillo, que incluso está contemplado en el trabajo que desarrollan el sentido del registro de marca con el que ya cuentan con el nombre de “Hecho en Tulancingo”.

“El concurso nació para preservar la cultura y las tradiciones del municipio por lo que el presidente municipal Jorge Márquez Alvarado está apoyando para resaltar a Santa Ana Hueytlalpan, en esta fiesta que tendrá lugar el dos de noviembre”, mencionaron.

También que la labor está enfocada a recuperar el posicionamiento que tuvo la actividad hasta antes de la pandemia.

De acuerdo con la convocatoria los registros de las participantes se pueden hacer en la delegación de la comunidad o bien en la dirección de Turismo, ubicada en la planta baja de presidencia municipal de Tulancingo.

Los requisitos son que cada concursante deberá de presentar el platillo en cazuela con capacidad de un kilo con alguna pieza de guajolote o pollo si lo desea; habrá un jurado con personas conocedoras en alimentos a quienes le deberán de explicar la elaboración en no más de tres minutos en la lengua materna otomí en caso de que ser hablado, portando su indumentaria original.

Al primer lugar de este concurso le entregarán 3 mil 500 pesos, al segundo lugar 2 mil 500 pesos, el tercer lugar, mil 500 pesos, a cada uno también obtendrán guajolote vivo y una cazuela, al resto de participantes obtendrán una cazuela a manera de reconocimiento.

Esto estará aderezado en lo artístico con la música del trio de huapango Los Camperos, el Grupo Salvaje; también se dará foro al talento local con danza tradicional indígena, además los asistentes podrán comprar el rico mole a precios accesibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio