Por Arturo González Alanís
Comenzó la temporada de carnavales, en el municipio de Alfajayucan, con la tradicional “bajada” o participación de los denominados “Xhitas”, procedentes de la comunidad de Cebolletas; personas disfrazadas y enmascaradas desfilaron por calles principales de la zona centro de la cabecera local, en presencia de numerosa cantidad de alfajayucenses y turistas.
Los Xhitas de Cebolletas, de todas edades, fueron recibidos por autoridades de la presidencia municipal, para lo cual montaron una mesa principal afuera de la sede del ayuntamiento, donde a su vez entregaron reconocimientos y estímulos económicos para quienes portaron los mejores y más originales atuendos.
De acuerdo con antecedentes de la cultura Otomí Hñahñu de la región Valle del Mezquital, los carnavales de Alfajayucan forman parte de las fiestas patronales de distintas comunidades indígenas y rurales, sirviendo a sus habitantes para agradecer las cosechas obtenidas en el ciclo anterior y para pedir que sea exitoso el siguiente.
Durante el desfile, destacaron niños, jóvenes y adultos del pueblo de Cebolletas, ataviados con amplia variedad de disfraces, elaborados con colores llamativos, a base de materiales de origen natural, propios de la región, como hojas de maíz, heno, bordados en tela de manta, saleas de borrego, tejidos con ixtle o fibra de maguey, entre otros.
Esta vez, los vecinos de Cebolletas también realizaron la tradicional guerra a naranjazos, en contra de habitantes de El Boxtho, comunidad invitada; como lo dicta la costumbre, desde hace 150 años, ambos “bandos” formaron parejas, cargando 20 naranjas en morrales, para luego lanzárselas entre sí, como una forma de dirimir sus diferendos.
Posteriormente, en verdadero ambiente festivo y bajo el acompañamiento de una banda de viento, la concurrencia se animó a bailar, participando lo mismo niños que adolescentes, jóvenes y adultos, tomando parte también algunos servidores públicos de diferentes áreas de presidencia municipal.
Ante la numerosa concurrencia, el presidente municipal Alfredo Feregrino Martínez no obvió agradecer y reconocer a todos los alfajayucenses que siguen haciendo que prevalezcan las tradiciones y costumbres ancestrales, “porque nos da identidad a todos los habitantes de Alfajayucan y hacen único a este pueblo en todo el mundo”.
Al interior de Cebolletas, el carnaval fue programado para los días 26 y 27 del presente mes, en honor a la Virgen de San Juan de Los Lagos; los festejos incluyeron misas, música de mariachi y bandas de viento, procesión de imágenes religiosas de comunidades invitadas, otro encuentro a naranjazos, entre otras actividades.
Personal del área de Cultura Municipal destacó que realizan trabajo permanente, no únicamente en temporada de carnavales, para contribuir con el rescate y preservación de las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios alfajayucenses, así como para fomentar la unidad y sana convivencia entre todas las comunidades.
De acuerdo con el programa, difundido por la administración municipal, también habrá bajada de Xhitas y carnaval en las comunidades de Xamagé, El Espíritu, San Antonio Corrales y El Boxtho, a lo largo de febrero próximo y parte de marzo del presente año.