Nuevo jefe Policiaco en Actopan, tras Ocho Meses de Improvisación

Interviene el Estado ante Omisión de Tatiana Ángeles

Por Arturo González Alanís

Autoridades del gobierno de Hidalgo nombraron a un agente de la policía estatal, como nuevo director de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Actopan, luego de que por razones inescrutables la alcaldesa Tatiana Ángeles Moreno impuso en ese mismo encargo, durante ocho meses, al director de Protección Civil y Bomberos de la misma localidad, negándose a designar como titular de esa importante área a una persona con perfil adecuado.

A lo largo de esos ocho meses, además, la también diputada federal electa olvidó o no mostró el menor interés por refrendar convenios con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, provocando que la policía actopense quedara fuera del Mando Coordinado del Estado pero aun así la policía estatal siguió apoyando al municipio, en los menesteres de vigilancia y resguardo de los habitantes.

El miércoles 26, el comisario de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Julio César Meléndez Coria, acudió a Actopan para entrevistarse con Tatiana Ángeles e indicarle que no podía seguir improvisando al tener al director de Protección Civil y Bomberos. Elías Daniel Corona de la Torre, como titular de la policía municipal.

Así que la alcaldesa no tuvo de otra que aceptar la intervención del gobierno estatal, vía Meléndez Coria, quien presentó al suboficial Jheovany Villegas Hernández, como nuevo titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Actopan, además de que iniciaron trámites para la reincorporación de la policía municipal al Mando Coordinado.

A principios de octubre del año anterior, Eliel Corona se hizo cargo de la policía municipal, tras la renuncia obligada y sigilosa del anterior titular, Roberto Ramón García Vite, de quien por aquellas fechas se quejaron en manifestación de protesta los 35 elementos de la corporación, acusando acoso laboral y trato indigno, además de no contar con prestaciones sociales ni equipos adecuados, entre otras irregularidades.

Desde entonces, Tatiana Ángeles guardó silencio en relación con el denigrante ambiente laboral y carencias al interior de la policía municipal; tampoco hizo pública la renuncia de Roberto Ramón y menos aclaró las causas, además de que de un día para otro dejó en manos del director de Protección Civil las tareas de resguardo de los actopenses, sin importarle que careciera de certificación y de la mínima preparación.

Inclusive, en reiteradas ocasiones, algunos integrantes de la Asamblea Municipal encararon a la alcaldesa, para exigirle que designara como titular de seguridad pública a una persona con perfil adecuado y debidamente certificado, pues ya observaban que Elías Corona resentía serias cargas de trabajo, lo cual se reflejaba en nula capacidad de respuesta de los policías y en crecimiento de delitos en diversas modalidades.

Posteriormente, en febrero del presente año, el mismo secretario de Seguridad Pública del Estado, Salvador Cruz Neri, exhibió públicamente algunas irregularidades con que venía operando la policía actopense, además de quejarse de que autoridades de presidencia municipal no tenían interés por mantener comunicación con aquella dependencia estatal, lo cual se reflejaba en llamados telefónicos sin respuesta.

A lo sumo, dicho funcionario estatal evidenció que la administración de Tatiana Ángeles no gestionó la reincorporación de Actopan al Mando Coordinado, que seguía teniendo como director de la policía a un elemento de Protección Civil, que no invertía más recursos para reforzar la seguridad pública, además del descuido de contar con sólo siete patrullas en servicio y mantener 15 descompuestas.

Pues, luego de la intervención de autoridades estatales, con el reciente nombramiento del nuevo director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, se esperan mejores condiciones laborales y mayores prestaciones para cada elemento de la corporación pero principalmente una mejor seguridad y tranquilidad para los más de 62 mil habitantes de las 25 comunidades y 26 colonias actopenses, donde no cede la ola delictiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio