Nuevo alcalde de Tasquillo impugnado ante el TEPJF

Dice regidora que a ella le corresponde el cargo.

Por Arturo González Alanís

A menos de dos semanas de que Humberto Fuentes Portillo tomó posesión como presidente municipal de Tasquillo, por designación del Congreso del Estado, una regidora y un grupo de mujeres de la localidad promovieron un recurso de impugnación ante Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Se trata de la regidora Yazmín Eduwiges Corona Trejo, quien interpuso el juicio ciudadano, SUP-JDC-200/2023, al igual que Roberta Trejo Carrizo, Rosa Belinda González Trejo, Felipa Leonardo Corona, Alicia Cabañas Leonardo y Esperanza Anastacio Beltrán, en desacuerdo con el proceso de designación correspondiente.

Dichas mujeres argumentaron que, previo a la designación del alcalde sustituto, promovieron otros juicios ciudadanos, denunciando que hubo presuntas omisiones por parte de algunos integrantes del Cabildo, al no reconocer e impedir el ejercicio de Yazmín Eduwiges Corona como presidente municipal sustituto.

Por lo anterior, señalaron que lo legal sería revocar la designación por parte del Congreso del Estado, esto, con base en la Ley Orgánica Municipal, misma que señala en su Artículo 75 que la designación de quien deba sustituir al presidente municipal, en caso de falta absoluta de éste y de su suplente, determinarán lo dispuesto en el numeral 64.

De ahí, recalcaron que el Artículo 64 establece que “las faltas del presidente municipal que no excedan de 15 días, serán cubiertas por el secretario municipal, cuando rebasen de este término llamarán al suplente; si éste faltare, tomará el cargo de la presidencia el regidor que apruebe el ayuntamiento, si antes no se nombrará el sustituto por el Congreso del Estado”.

En este caso, la mayoría de integrantes de la Asamblea Municipal solicitó al Poder Legislativo que nombrara al alcalde sustituto, para concluir el periodo 2020-2024, pues no prosperaron los consensos al interior del cuerpo edilicio, donde por lo menos tres regidores pretendían ocupar ese encargo, entre ellos Yazmín Eduwiges Corona.

Previo a la designación del alcalde sustituto, ya habían surgido algunas controversias al interior del cuerpo edilicio, donde el regidor de Morena, Mario Patricio Martínez, confirmó que la mayoría de munícipes votó a favor de que el Congreso local tomara esa decisión, porque la minoría edilicia del PRI desde entonces pretendía imponer a Humberto Fuentes.

Inclusive, explicó que el acta de asamblea correspondiente aún se encontraba en proceso de revisión al interior del Cabildo pero luego se supo que esta fue firmada bajo protesta, por los regidores morenistas, que no estaban de acuerdo con que el ex secretario municipal ocupara la titularidad del ayuntamiento, y no por mero capricho ni por cuestiones partidistas sino con base en el Artículo 64 de la Ley Orgánica Municipal.

Por otro lado, en ese mismo lapso, comenzaron a surgir inconformidades al interior de la alcaldía, en contra del nuevo presidente municipal, Humberto Fuentes, comenzando porque ordenó dar de baja al anterior tesorero, cuyas labores y responsabilidades supuestamente ahora correrán a cargo de un despacho de contadores.

Igual porque Humberto Fuentes nombró como titular de la Secretaría Municipal a una ex regidora del municipio de Alfajayucan, de donde es originaria, esto, no obstante que la normativa local exige que en ese encargo sea designado un vecino de Tasquillo, con residencia permanente de por lo menos un año.

En tanto, el presidente municipal sustituto no ha hecho públicos los cambios de personal, que comenzó a realizar en las diferentes áreas del ayuntamiento, donde ya afloró la incertidumbre, sobre todo entre los servidores públicos de confianza, ante la posibilidad de perder sus empleos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio