La Presidenta de Ixmiquilpan, Pasó de la Ineficiencia al Cinismo

Entre casi 70 ejecuciones, presume: “Hay seguridad”

Por Arturo González Alanís

La presidenta municipal de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras, ha transitado de la ineficiencia al cinismo, en asuntos de seguridad pública, porque a lo largo de tres años y una semana de su ejercicio no ha generado el prometido clima de tranquilidad, tanto para habitantes como visitantes, lo cual se ha reflejado en casi 70 ejecuciones de personas, tan sólo en ese periodo.

No obstante el número de delitos de alto impacto que han tenido como escenario principal algunas colonias, barrios y comunidades cercanas a la cabecera municipal, la alcaldesa se jacta públicamente de que su administración se ha ocupado del tema de seguridad pública, presumiendo que ha registrado “importantes avances, con tendencias a la baja en índices delictivos”.

Esa desinformación se atrevió a ventilarla en la reciente Feria de Prevención y Seguridad, efectuada el viernes 19 en la Plaza Juárez, donde además no tuvo empacho en señalar que “mi gobierno siempre ha sido aliado para frenar la delincuencia”, repitiendo además aquel trillado compromiso de campaña hasta la fecha incumplido: “Mi compromiso es con la ciudadanía, brindar tranquilidad a las familias”.

Pero los parloteos de la titular del Ayuntamiento se derrumbaron al siguiente día, sábado 20, tras reportarse el hallazgo de un hombre sin vida, maniatado, con huellas de tortura y un impacto de bala en la cabeza, entre la avenida General Lázaro Cárdenas y calle 16 de Enero del barrio de San Miguel; la víctima presumiblemente fue “levantada”, previamente, en el barrio de El Carmen.

Sin embargo se registró tardía respuesta de la policía local, porque presumiblemente ya les recortaron el gasto para combustibles de patrullas, de las que varias están descompuestas, mientras una es destinada para resguardo personal de Araceli Beltrán, durante las 24 horas, lapso en que no se le despegan mínimo cuatro elementos, no obstante que el estado de fuerza no supera los 60 uniformados para resguardar a casi 100 mil habitantes.

El reciente caso de San Miguel se sumó a 10 homicidios con violencia registrados en lo que va del año, en diferentes comunidades y barrios ixmiquilpenses, incluyendo el pueblo de San Nicolás, mismo que vio nacer y donde está domiciliada la alcaldesa, que llegó al poder con la bandera del Partido del Trabajo (PT) pero luego se enroló en filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Aparte de aquellas escenas de violencia, no cesan los intentos de extorsión, sobre todo a propietarios de establecimientos comerciales, según refieren medios de comunicación digitales con amplia presencia en la región Valle del Mezquital, donde se detalla que vía whatsapp y mediante llamadas telefónicas exigen delincuentes diversas cantidades monetarias, que alcanzan los 50 mil pesos, a cambio de supuesta protección.

Entre tanto, a propósito del actual asueto de verano, la presidenta municipal presumió que su administración permitió crear “un clima de seguridad y gobernabilidad”, que hacen de Ixmiquilpan un lugar más atractivo con incremento de turismo, pero esto último no ha sido más que resultado del esfuerzo y organización de balnearios, parques acuáticos y centros ecoturísticos ixmiquilpenses, sobre todo los constituidos como empresas sociales, desarrollos turísticos comunitarios o cooperativas, cuya mayoría no recibió un solo peso del gobierno local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio