Ineptitud de Ayuntamientos de Ixmiquilpan y Chilcuautla.
Por Arturo González Alanís
Los ayuntamientos de los municipios de Chilcuautla e Ixmiquilpan no han cumplido con su compromiso de finiquitar un diferendo agrario, por la posesión de 81.5 hectáreas de terrenos, sostenido desde hace 16 años, entre pequeños propietarios de La Estancia, comunidad perteneciente a la primera localidad, y El Alberto, poblado de la segunda.
En aquella omisión también se endosa responsabilidad al actual diputado local Andrés Velázquez Vázquez, quien el año pasado, como titular de la Procuraduría Agraria de Hidalgo, convocó a representantes de aquellas comunidades, para sostener mesas de trabajo, pero al parecer no logró mínimos acuerdos.
El martes 16, pequeños propietarios de La Estancia acusaron que vecinos de El Alberto les siguen invadiendo sus tierras, situación que pretendieron plantear de manera personal, en Chilcuautla, ante el gobernador Julio Menchaca Salazar, previo al comienzo del acto de las Rutas de la Transformación.
Inclusive, en la reja de la Central de Abasto de Chilcuautla, sede del evento, exhibieron los quejosos un par de mantas con las leyendas: “La Estancia es pequeña propiedad” y “Gobernador, solicitamos su intervención, alto a la invasión de predios de La Estancia por balneario Eco Alberto”.
Expusieron una cartulina en la que transcribieron parte esencial de un decreto, emitido por el Congreso del Estado y publicado el 18 de julio del 2011, donde definen límites entre Ixmiquilpan y Chilcuautla, reconociendo a pequeñas propiedades y demarcando comunidades, con base en planos.
Cobra mayor relevancia el diferendo, porque desde el 2008 comenzó a recrudecerse, desatando enfrentamientos entre comuneros y pequeños propietarios, lo mismo a balazos que a pedradas y golpes a puño limpio, dejando varias personas muertas, muchos heridos y cuantiosos daños materiales.
En agosto del año anterior, autoridades agrarias del Estado y de los municipios involucrados convocaron a representantes de pequeños propietarios de La Estancia y comuneros de El Alberto, para sostener mesas de diálogo y trabajo, en búsqueda de solución definitiva al conflicto social referido.
Por aquellos días, la alcaldesa de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras, y el alcalde de Chilcuautla, Valente Martínez Mayor, presumieron que ya habían alcanzado importantes avances en la ruta de solución al diferendo, resultado del supuesto trabajo coordinado con Andrés Velázquez e integrantes de las comisiones de Límites Territoriales de ambos ayuntamientos.
Sin embargo, desde entonces, aquellas autoridades municipales no han vuelto a emitir declaraciones sobre el tema, cuya solución también dejó pendiente Andrés Velázquez, no obstante su vasta experiencia en materia agraria, pero se espera que tenga iniciativa de retomar el tema, durante la próxima legislatura local.
Así que ante la incapacidad de aquellas autoridades, pequeños propietarios de La Estancia solicitaron urgente intervención del gobernador del estado, para evitar que continúen las presuntas invasiones de tierras, por parte de comuneros y asociados del Parque Eco Alberto, porque aunque hay aparente calma en la zona no se descarta otro enfrentamiento.