Impugna el PVEM la Imposición de Araceli Beltrán en Ixmiquilpan

Acusa “Agandalle” de Morena.

Por Arturo González Alanís

Hay riesgo de que se caiga la candidatura de Araceli Beltrán Contreras, para diputada federal, por el distrito 02, con cabecera en Ixmiquilpan, porque presumiblemente no respetó términos y condiciones el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que la abanderó y presentó el registro correspondiente; la controversia ya escalaba hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que sea aclarada.

Y es que al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le corresponde nombrar o designar esa candidatura; es decir, que un militante cierto y conocido de ese mismo instituto político sea quien encabece la fórmula correspondiente; esto, en congruencia con lo pactado en relación con la candidatura “común” con Morena.

La polémica salió a relucir de manera pública desde el jueves 29 del mes anterior, durante la sexta sesión especial del Consejo Distrital 02 del Instituto Nacional (INE), con sede en el municipio de Ixmiquilpan, donde la represente legal del PVEM desconocía a la fórmula que dijo representar Araceli Beltrán.

En ese contexto, subrayó que con el registro de la presidenta municipal ixmiquilpense con licencia resultaron violentados los términos de la alianza partidista, en primera porque Morena no respetó el siglado del PVEM como base de la candidatura, pues Beltrán Contreras no milita en ese partido sino en Morena, del que además es consejera.

De ahí, manifestó que el partido verde, tanto a nivel nacional como estatal, únicamente reconoce el registro de Ciria Yamile Salomón Durán, legisladora federal en funciones por el mismo distrito, que en pleno ejercicio de sus derechos político partidistas buscará reelegirse, y por tanto insistió en que “es ilegal” el registro de Araceli Beltrán.

Recordó la representante legal que remitió oficio, ante el mismo Consejo Distrital 02, para dar a conocer a esa misma instancia que dirigentes nacionales del PVEM ratificaron la postulación de Yamile Salomón, como candidata a diputada federal, por el principio de mayoría relativa, ante el Consejo General del INE, mediante oficio PVEM-INE-107/2024, con fecha del día 19 de febrero del presente año.

Por tanto, la representante del verde ecologista demandó ante el Consejo Distrital 02 del INE que cualquier otro registro que se haya realizado de manera posterior quede sin efecto, además de señalar que los expedientes ingresados posteriormente “son falsos y pretenden engañar a esta autoridad electoral”.

Lo mismo, advirtió que el PVEM podría emprender acciones legales, “contra quienes resulten responsables” del registro amañado de Araceli Beltrán, con el que presumiblemente resultaron violentados los términos de la candidatura común con Morena pero además confunde a la militancia y simpatizantes del primero.

En medio de esa controversia, hasta el martes 5 emitió el secretario general del PVEM en Hidalgo, Honorato Rodríguez Murillo, confirmando que está “en litigio” dicha candidatura, subrayando que Morena los “agandalló”, al imponerles una candidata morenista y no respetar términos del convenio del pacto correspondiente.

Honorato Rodríguez reiteró que el asunto ya se está ventilando al interior de instancias federales competentes, por lo cual manifestó su confianza en que actúen con estricto apego a la legalidad, para que el partido que representa complete su plantilla de candidatos a diputados federales.

Paralelamente, se supo que militantes y simpatizantes del PVEM, en municipios que integran el distrito 02, ya preparan una campaña para promover el voto de castigo, en contra de Araceli Beltrán, en caso de que sea confirmada su candidatura, a lo cual se sumarían fundadores de Morena, principalmente de Ixmiquilpan, inconformes por no haber sido tomados en cuenta y por los incumplimientos de la alcaldesa con licencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio