Huejutla: protestas en cascada, por promesas incumplidas

Por Carlos Camacho

Al presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, ya se le hizo bolas el engrudo y su municipio corre el riesgo de la inestabilidad social, pues grupos campesinos de diversas comunidades han salido a protestar por las promesas de obras incumplidas, situación que alcanzó su clímax entre lunes y martes, cuando grupos de inconformes quemaron vehículos y otros más se enfrentaron a golpes con los policías encargados de la seguridad pública.

Todo comenzó desde que el alcalde intervino en la elección del delegado municipal en la comunidad de Coacuilco, donde de manera unilateral desconoció a la autoridad local, para imponer a un perfil más alineado a sus intereses.

El 5 de agosto, vecinos de Coacuilco se inconformaron con la convocatoria a elecciones extraordinarias para designar al nuevo delegado, pues el electo para el período 2023-2024, Julián Ruiz Salvador, fue destituido por indicaciones de Andrade Zurutuza, lo  que derivó en el bloqueo de la carretera San Felipe Orizatlán-Huejutla.

Antes, el 1 de agosto, habitantes de Xiquila, acudieron a la cabecera municipal y se plantaron en la presidencia municipal para exigir que se cumpla con la rehabilitación de la carretera a esa comunidad y como medida de presión retuvieron al secretario municipal..

El 7 de agosto, vecinos de Tlalnepanco, solicitaron audiencia con el presidente municipal, para tratar el tema de la rehabilitación de la carretera a esa comunidad y la ausencia del alcalde provocó el enojo de los manifestantes, quienes bloquearon la carretera federal  México-Tampoco durante 24 horas.

Por la tarde de ese mismo día, habitantes de Ixcatlán se solidarizaron con los de Tlalnepanco y bloquearon la carretera, a la altura del acceso a esa comunidad.

Un día después, los  mismos vecinos de Tlalnepanco retuvieron a funcionarios municipales y regidores, quienes luego fueron liberados por policías municipales, entre jalones y golpes entre ambos bandos.

Como resultado de esta confrontación fueron detenidas cinco personas (dos mujeres y tres hombres) y fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, acusadas del presunto delito de secuestro.

En las imágenes de los videos que se hicieron circular a través de las redes sociales, se observa el nivel de confrontación entre pobladores y policías, todo como consecuencia de la desatención del alcalde a sus gobernados.

Los lugareños inconformes acusan de Daniel Andrade “falta de sensibilidad política y humana” además de evitar atender a los vecinos tanto de la zona urbana como de las comunidades que demandan atención a sus peticiones y cumplimiento a las promesas del gobierno que encabeza el abanderado del Partido Encuentro Social (PES).

Los habitantes de Tlalnepanco, Acayahual, Xochititla, Tepeyacapa y Ahuehuetitla, dicen que desde hace 29 años gestionan la pavimentación de un camino de cuatro kilómetros y que el actual gobierno municipal prometió resolver, pero no ha cumplido.

Por cierto, para evitar el golpeteo mediático, el alcalde de Huejutla ordenó que la información no apareciera en los medios informativos. No lo logró en todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio