
Luego de Continuas Escenas de Violencia.
Por Arturo González Alanís
A menos de una semana de registrarse una triple ejecución a balazos, en conocido bar ubicado en el barrio de San Antonio, del municipio de Ixmiquilpan, habitantes en general esperaban que autoridades del ayuntamiento anunciaran inmediata implementación de operativos de vigilancia en esa demarcación.
Sin embargo, la presidencia municipal no emitió postura alguna en relación con aquellos actos delictivos pero sí recurrieron al apoyo de las fuerzas federales, ya no para reforzar vigilancia sino para ofrecer a la población una Feria Integral de la Prevención y Seguridad, el fin de semana.
La presidenta municipal Araceli Beltrán Contreras presumió que dicha estrategia sirvió “para fortalecer la prevención y seguridad de nuestros jóvenes en un ambiente de confianza con las diferentes autoridades”, pero no informó si volverían o no los operativos de vigilancia, para evitar que continúen los actos delictivos.
Dicha feria fue instalada en la Unidad Deportiva Municipal, con la participación de personal de la Guardia Nacional (GN) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del lado de elementos de la policía estatal, que contaron con kioscos donde proporcionaron información relacionada con sus respectivos campos de acción.
Al respecto, la alcaldesa presumió en sus redes sociales que “diversas instituciones y organismos de los tres órdenes de gobierno trabajan en pro de la seguridad y el bienestar de la ciudadanía”, puntualizando que “construir el estado de paz que anhelamos, nos compete a todos”.
En ese sentido, no se hizo esperar el reclamo de ixmiquilpenses, de contar con más elementos de policía municipal, para reforzar la vigilancia principalmente en los diferentes barrios, colonias y comunidades aledañas a la cabecera municipal, donde ya sumaron más de 10 muertes en situaciones de violencia, tan sólo en lo que va del año.
Horas previas a la realización de la Feria Integral de la Prevención, medios informativos con importante presencia en la región dieron cuenta que fueron ejecutadas tres órdenes de cateo simultáneas, en los barrios ixmiquilpenses de San Nicolás y San Antonio, donde agentes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo asestaron duro golpe al narcomenudeo.
La noticia cayó bien entre pobladores de la localidad pero siguieron las exigencias de incrementar el número de policías, mejor preparados, más equipados y con mayor capacidad de respuesta, para también frenar la ola de robos en comercios y viviendas, lo mismo que intentos de extorsiones y hurtos de vehículos.
Entre tanto, la víspera de las vacaciones de verano se espera un respiro de calma en el municipio, luego de que autoridades de los tres niveles iniciaron en Ixmiquilpan el Operativo 2024 del Programa Héroes Paisanos, que incluye refuerzo de la vigilancia en carreteras, espacios públicos y cercanías de los diferentes desarrollos turísticos, para seguridad de habitantes y paseantes, pero el reclamo y la aspiración en general es que haya seguridad y tranquilidad permanentes.
