Estiman Pérdida de Especies de Flora y Fauna por el Calor

Las condiciones climáticas también acelerarán la aparición de incendios forestales y el flujo migratorio.

Por Ignacio García

La temporada de calor que se ha presentado desde que comenzó el año impactará en las poblaciones de flora y fauna del estado, principalmente en aquellas que son extraídas de otras regiones, aunado a que la sequía puede derivar en depredación desmedida de las zonas protegidas, estimaron académicos y defensores ambientales.

Miguel Ángel García Cortés, investigador en Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), advirtió sobre las problemáticas que se han presentado en los últimos meses por la sequía y las elevadas temperaturas en el territorio estatal.

El académico refirió que algunas especies de mamíferos, reptiles y anfibios son las que se encuentran en mayor vulnerabilidad por las condiciones intensas climáticas que se han reportado en el territorio estatal, razón por la cual deben optar por acciones de atención para la biodiversidad en el estado.

De acuerdo con el también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), las autoridades estatales deben reforzar las acciones de protección para la biodiversidad en el estado, principalmente en varias regiones de la entidad que han sido impactadas por las altas temperaturas.

Agregó que algunas variantes de coníferas, pinos y abetos también se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad por las condiciones intensas de calor y la escasez de lluvias, por lo cual pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) que intensifique las acciones de protección de las especies de flora y fauna en el territorio estatal.

Asimismo, manifestó que dichas acciones deben complementarse con el apoyo de las comunidades originarias para que también cuiden las zonas forestales y los distintos ecosistemas que están en riesgo por las elevadas temperaturas que se han presentado, aunque apenas comenzará formalmente el periodo de calor con la primavera.

Por su parte, la directora de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh), Erika Ortigoza Vázquez, reconoció que las elevadas temperaturas representan un factor de riesgo para la fauna y flora de la entidad, razón por la cual manifestó que se necesitan mejores condiciones para la atención de las diferentes variantes que requieren de mayor humedad como algunos mamíferos y anfibios, así como aves.

La funcionaria estatal detalló que se enfocaron en la creación de un catálogo especial para conocer la situación actual de la biodiversidad de la entidad, aunado a que trabajan con las comunidades para que coloquen bebederos para que algunas especies puedan contar con espacios para hidratarse, ya que algunos espacios se han secado por las elevadas temperaturas y las lluvias escasas.

También la responsable de Coesbioh consideró esencial que se implementen políticas públicas enfocadas en la atención de las distintas variantes de mamíferos que se encuentran en peligro de extinción como son los seis principales tipos de felinos que habitan en el estado: jaguares, pumas, ocelotes, tigrillos, gatos montés y jaguarandi, por lo cual también requieren del apoyo de la Federación.

Con respecto a la situación de escasez, Jonathan Job Morales, presidente de Biofutura, lamentó que no se considere como una prioridad la atención de las principales variedades de flora y fauna que existen en el estado, lo que a su vez también impactará en los distintos ecosistemas del territorio estatal.

El activista sostuvo que las autoridades estatales deben actualizar el mapeo general de la situación en la que se encuentran las distintas especies de flora y fauna del estado y cómo han sido impactadas por la sequía y el calor intenso, debido a que el gobierno estatal es la única instancia que tiene la capacidad económica y material para desarrollar las investigaciones.

De la misma manera, aseveró que las poblaciones de fauna y flora del estado reducirán y esto a su vez provocará un deterioro sistemático en el cambio de uso de suelo, pues han identificado que en regiones como la Sierra Alta las zonas anteriormente forestales se han transformado en sitios exclusivos de agricultura y ganadería.

Además, comentó que el riesgo de la sequía también impactará en las condiciones de vida de quienes radican en los municipios con mayor sequía, lo que a su vez puede derivar en un incremento de la migración y con ello aumentar la situación de flujo de movilidad.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) proyectó un aumento en los incendios forestales en el estado para este año ante las condiciones de calor, que también deteriorará los ecosistemas más concurridos en la entidad, así como en aquellas zonas impactadas por el cambio de uso de suelo y en promedio el suelo forestal en Hidalgo es del 50 por ciento, inferior al promedio nacional que oscila en el 70 por ciento.

Según datos del Monitor de Sequía de México elaborada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Hidalgo la sequía ha impactado en los 84 municipios, con diferentes grados de escasez de lluvias, aunado a que proyectó que para los próximos meses se intensificarán las condiciones de calor en varios puntos de la entidad.

La dependencia federal enfatizó que la sequía se ha presentado en los últimos cuatro años, pero cada anualidad se ha deteriorado más la situación de la tierra, por lo cual la acumulación de lluvias cada vez es inferior con respecto a una anualidad inmediata anterior.

La Conagua estimó que las zonas de mayor escasez de agua se encontrarán en aquellos municipios con la mayor cantidad de cambios de uso de suelo, donde la concentración de agua se ha agudizado en mayor medida, principalmente en aquellas demarcaciones que forman parte del Valle del Mezquital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio