Entre Carencias y Maltratos, Opera la Policía Municipal de Actopan

Trabajan Bajo Protesta, Luego de un día en Paro.

Por Arturo González Alanís

Una serie de inconformidades y carencias fue revelada por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Actopan, mientras declararon un paro de labores, en el transcurso del martes 3, llamando la atención de autoridades del ayuntamiento pero al final no lograron establecer algún acuerdo, por lo cual retomaron actividades pero bajo protesta a partir de las primeras horas del miércoles 4.

En la mañana del día 3, la plantilla de personal policiaco se congregó en las instalaciones de la corporación, donde realizaron una manifestación de protesta, con la finalidad de exigir más patrullas y equipamientos, para realizar de manera más adecuada su trabajo y poder brindar “verdadera” seguridad los actopenses.

En esos momentos quedó al descubierto el mísero estado de fuerza con que cuenta el municipio, pues únicamente está integrado por 35 elementos, mismos que cuentan con sólo tres patrullas, lo cual resulta insuficiente para brindar seguridad a los aproximadamente 62 mil habitantes, distribuidos en un total de 25 comunidades y 26 colonias.

Otros policías inconformes aseguraron que de sus propios bolsillos pagan uniformes, equipos y calzado, debido a que la dependencia cuenta con bajo presupuesto para esos menesteres “y porque la presidenta municipal Tatiana Ángeles Moreno está más preocupada por dar circo y pan al pueblo, en vez de mejorar la seguridad pública”.

Igual pidieron mejora de salarios y prestaciones, considerando que esos derechos actualmente son muy bajos, ante los altos riesgos que a diario representa el quehacer policiaco, más en un municipio con creciente delincuencia en diferentes modalidades y donde el ayuntamiento no se preocupa ni ocupa por contratar más policías.

En cuanto al ambiente laboral, algunos de los manifestantes, que por temor a represalias pidieron el anonimato, acusaron presunto trato indigno y autoritario de parte de mandos superiores, razón por la cual adelantaron que exigirían la renuncia del director y comandante Roberto Ramón García Vite, así como de otros dos “jefes”.

Inclusive, señalaron que ya habían expuesto esa situación al secretario municipal, Juan Manuel Pacheco Cruz, para que exigiera a los jefes policiacos “que no confundan la disciplina y rigor con ser prepotentes, autoritarios ni con sobajar al personal”, pero que lamentablemente “el secre no ata ni desata y sólo ha servido últimamente para la foto, en atención a su proyecto político personal”.

El mismo martes 3, acudió Tatiana Ángeles a las instalaciones de la policía municipal, a fin de escuchar las quejas de los elementos, pero por desconocidos motivos no dio pormenores del encuentro, aunque de antemano, por redes sociales, los uniformados ya habían hecho públicos los motivos de sus inconformidades que detonaron el paro laboral.

La alcaldía filtró que había solicitado apoyo de otras instancias, para encargar la seguridad pública del municipio a la Guardia Nacional y la policía estatal, apoyados por Protección Civil y Bomberos de Actopan, lo mismo que de la Dirección de Movilidad y Transporte de la localidad.

Paralelamente, mediante boletín, la presidencia municipal resumió las constantes mejoras a favor del personal que integra la Dirección de Seguridad Pública de Actopan, incluyendo salarios, servicios de salud y profesionalización, entre otras prestaciones pero no reconoció que gran parte del parque vehicular no sirve, además de que no ha contratado más personal.

Para el miércoles 4, retomó actividades la totalidad de policías actopenses, algunos bajo protesta, pero la presidencia municipal no dio información relacionada con la reunión entre Tatiana Ángeles y los inconformes; inclusive, empleados del área de comunicación social pretendieron minimizar el paro de labores, al señalar que únicamente se trató de “una reunión de trabajo”.

Dicho sea de paso, en pasadas sesiones de la Asamblea Municipal, no han sido pocas las ocasiones en que algunos regidores han sugerido a la presidenta municipal que proponga mayores presupuestos, para fortalecer al cuerpo de policía, mediante la adquisición de vehículos, equipamientos y contratar más personal, en vez de gastar más en festivales y eventos musicales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio