Por Arturo González Alanís
Se enturbió el ambiente político, en el municipio de Ixmiquilpan, especialmente en filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego de que se hizo circular una presunta encuesta, relacionada con aspirantes a la candidatura por la presidencia municipal, pero que al final resultó ser falsa, pues así lo constató la empresa de consultoría involucrada.
Dicho sondeo de opinión fue hecho circular en redes sociales, causando impacto, debido a su rápida propagación, sobre todo entre ciudadanos ixmiquilpenses, tanto militantes y simpatizantes morenistas como seguidores de otros partidos, interesados en saber quiénes llevaban la delantera en ese proceso interno.
Así, bajo el supuesto sello de la empresa Enkoll, se hizo circular una presunta investigación de opinión pública, sobre “la preferencia de candidatos de Morena a la presidencia de Ixmiquilpan 2024”, donde incluyeron sólo a cuatro de los aproximadamente 15 aspirantes que se registraron en el proceso interno de ese partido.
De tal modo, luego de la leyenda “preferencia efectiva”, enlistaron en primer lugar a Hugo Alejandro Mendoza Martín, con 46 por ciento; segundo, Rutilio Pérez Hernández, con 37 por ciento; tercero, a Emanuel Hernández Pascual, con 12 por ciento; y a Cynthia Citlali Delgado Mendoza, con sólo el cinco por ciento.
Sin embargo, en la tarde del jueves 4, salió a la luz la verdad, especulándose que aquella encuesta la hizo circular algún desesperado o un adelantado o quizás hasta fue producto del llamado fuego amigo, porque fue desmentido ese sondeo por representantes de la misma encuestadora.
Mediante comunicado, aclaró: “A través de redes sociales, circula información falsa sobre una supuesta encuesta de posicionamiento de los aspirantes de Morena a la presidencia de Ixmiquilpan, atribuida a Enkoll, la cual nunca se realizó”, subrayando que esa firma no ha realizado alguna encuesta ni en ese municipio ni en otra localidad hidalguense.
Precisaron que todas las mediciones de opinión pública realizadas y publicadas por Enkoll están disponibles para consulta en su sitio web, igual que en sus redes sociales; lo mismo, adelantaron que notificarán esa lamentable situación ante las autoridades electorales competentes, para los efectos legales que haya lugar.
Tras aquella controversia, ninguno de los aspirantes aludidos había emitido alguna opinión o postura, por lo menos hasta la noche del jueves 4, no obstante el revuelo que causó la difusión de la presunta investigación de opinión pública que los involucró y dejó al descubierto que alguien está incurriendo en viejas prácticas, en un burdo intento de verse favorecido.
Mientras eso, por ejemplo, Hugo Mendoza realizaba comilonas “familiares” pero con presencia de políticos morenistas ixmiquilpenses, además de organizar una Caravana de Reyes Magos; Rutilio Pérez sostenía reuniones, de manera discreta, en distintos puntos del municipio, con militantes de ese partido.
De su lado, Emanuel Hernández continuaba con su dispendio de recursos, celebrando multitudinaria partida de rosca de reyes y distribución de juguetes, con cartelera artística, en la Plaza Juárez ixmiquilpense; en tanto, Cynthia Delgado se mantenía con reflectores públicos a media luz, difundiendo en sus redes algunas actividades cotidianas de su vida personal, mientras disfrutaba sus vacaciones.