
Por Catalina Martínez Duarte
De países marcados por el narcotráfico, México y Colombia, surge un convenio de intercambio y colaboración para la proyección de niñas y jóvenes jugadoras de voleibol con el proyecto particular nacido en Tulancingo denominado “Por Un Deporte Sin Fronteras”, incluye también el aspecto cultural, que tendrán en el 2025 un encuentro internacional y este sábado el primer entrenamiento de visoria y convivencia.
El acuerdo fue presentado el pasado jueves en una rueda de prensa por el fundador y presidente del Centro de Iniciación y Desarrollo Deportivo Integral (Ciddei) Tulancingo, Adolfo Ortega, Vanessa Zuluaga Jiménez y Juan Camilo Gil López, presidenta y representante legal y jefe de entrenadores de la Corporación “Potros Sabaneta Sport” de Antioquia, Colombia.
“Tenemos mucho tiempo de pláticas, hoy se cristaliza con su presencia fortalecer los lazos de amistad, tenemos filosofías afines de desarrollo de internalización” destacó el anfitrión.
Los visitantes dieron a conocer que Colombia recordada por lo lamentables hechos violentos, después de 20 años se ha trasformado porque han trabajado para impulsar el deporte y cultura, Potros prepara a más de 250 menores en la disciplina de las clavadas en una provincia que está delimitada en 14 kilómetros cuadrados: “tenemos ya un torneo internacional con la participación de 120 equipos de los cuales participan de Puerto Rico, Dominicana, México, Costa Rica y de varias partes de nuestro país”.
Este intercambio es sin antecedentes debido a que los colaboradores están trabajando en la parte competitiva en las categorías participantes sub-15 y sub-17, que comprenden a la educación básica en el nivel secundaria y medio superior femenil, agregando el turismo que promoverán en la tierra del café.
“No es sólo jugar e irnos, sería algo sin sentido regresarnos y no conocer esta magnífica cultura, queremos que a los jugadores la experiencia les aporte algo más a sus vidas, para lograr una sociedad con valores”; también desarrollan el tema de habilidades blandas como llegar temprano, comunicarse bien, ser asertivos, empáticos que hacen que los niños se conviertan en una persona de bien y a su vez en excelentes profesionistas con importante grado de competitividad.
Habrá intercambio de entrenadores, capacitaciones, a partir de este fin de semana; Juan Camilo Gil tendrá una jornada sabatina de enseñanza con las voleibolistas de Tulancingo, a partir de las 11 de la mañana en el auditorio de la Preparatoria Dos de esta localidad.
Los colombianos entregaron un reconocimiento por la colaboración: “Juntos a través del deporte y la cultura, construimos un puente que une sueños, impulsa el talento y fomenta el crecimiento deportivo. Que este convenio inspire a las futuras generaciones a preservar, trabajar en equipo y alcanzar nuevas metas, demostrando que la verdadera victoria, está en el esfuerzo compartido”.
Los juegos serán del 24 noviembre al uno de diciembre del 2025, visitando canchas en Tulancingo, Acaxochitlán y Pachuca; anunciado con más de un año de anticipación a fin de conseguir patrocinadores, recolectar entre las familias de las participantes los recursos necesarios para viaje y estadía, además de prepararse para brindar juegos de calidad.
