Delincuencia al alza, en municipio de El Arenal

Por Arturo González Alanís

Preocupados por la creciente delincuencia, en el municipio de El Arenal, unos 100 habitantes de la comunidad de El Jiadi recurrieron a un bloqueo carretero, sobre la vía federal México-Laredo, el martes 16, para exigir mayor seguridad a las autoridades tanto locales como del estado.

Esa misma mañana detonaron el enojo social y la movilización, luego de haberse registrado el presunto robo de algunas computadoras, propiedad de la Escuela Primaria del Pueblo, ubicada en la Manzana 4 de aquella comunidad rural y a la que asiste un aproximado de 300 alumnos y por lo menos 12 maestros.

Los inconformes se apostaron a la altura de la misma comunidad, en las cercanías de los límites con el municipio de Actopan, donde también son altos e imparables los índices delincuenciales, sobre todo los hurtos de vehículos automotores, particularmente durante los miércoles de tianguis.

Entre los manifestantes había padres de familia de la institución educativa, dirigiendo reclamos a la presidencia municipal, para que intervenga y ordene más presencia policiaca en la comunidad, principalmente en las escuelas, para que cuiden los de por sí escasos materiales didácticos, equipos y mobiliarios.

Algunos otros de los inconformes se quejaron de que han aumentado los robos en la zona, lo mismo en escuelas que viviendas y comercios, recalcando que corren mayor riesgo los habitantes de las comunidades arenalenses que se encuentran al pie de la carretera federal, como es el caso del mismo El Jiadi.

De ahí, consideraron necesario que haya puestos de vigilancia policiaca, no retenes, en los accesos principales de El Arenal, siendo estos la salida a la capital hidalguense, del lado oriente, y el entronque con el municipio de Actopan, situado en el ala poniente, que colinda precisamente con El Jiadi.

A la movilización se sumaron vecinos de comunidades aledañas, preocupados de que se extienda la ola delictiva y por lo cual también exigieron “alto a los robos” y que la alcaldía destine más recursos al rubro de seguridad pública, para adquirir más y mejores equipos, así como contratar más policías.

Según versiones, algunos vecinos de El Jiadi tienen identificados a los ladrones de las computadoras de la Escuela Primaria del Pueblo, por lo cual advirtieron que mejor realicen su trabajo las instancias correspondientes, porque de lo contrario ellos mismos los buscarán y harán justicia por mano propia.

Entre tanto, autoridades de la delegación comunitaria exhortaron a los gobiernos municipal, estatal y federal, para fortalecer la coordinación interinstitucional y ofrecer mayor vigilancia en la demarcación, así como para agilizar las investigaciones, dar con el paradero de los responsables del hurto de las computadoras y aplicarles castigo ejemplar, pues según es la sexta ocasión que saquean a la misma escuela.

El bloqueo carretero evidentemente provocó severo congestionamiento vehicular, afectando a unidades del servicio público de transporte de pasajeros, camiones de carga y automóviles particulares, que se dirigían hacia Actopan y rumbo a la capital hidalguense; esto, mientras establecían acuerdos entre manifestantes y representantes de gobernación regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio