De Nuevo Actos Violentos a Ixmiquilpan, Mientras Viaja la alcaldesa a Clearwater

Lleva mariachis Araceli Beltrán, pero olvida la seguridad.

Por Arturo González Alanís

Regresó la violencia e inseguridad al municipio de Ixmiquilpan, mientras la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras se encontraba de viaje en la ciudad de Clearwater, perteneciente al Estado de Florida, siendo su sexta visita por tierras del vecino país del norte, tan sólo en dos años y un mes que van de su administración.

La inseguridad se reflejó con el robo a una mujer, el lunes 21, durante el tradicional tianguis, que se instala en la zona centro de la ciudad, donde un hombre y una mujer fueron retenidos, tras haber sido señalados como presuntos responsables de ese delito y por lo cual estuvieron al borde del linchamiento.

Ante la tardía respuesta de la policía municipal, la captura ocurrió a manos de indignados comerciantes, a puntapiés y puñetazos, hicieron caminar a la pareja de supuestos ladrones, a lo largo de calles aledañas al Mercado Municipal José María Morelos, en las cercanías de la alcaldía y oficinas de Seguridad Pública.

Finalmente, el par de presuntos delincuentes fue entregado a policías de la localidad, quienes a su vez los presentaron ante las autoridades competentes, esto, ante la indignación de habitantes en general, debido a que no ceden los robos a transeúntes, en comercios y viviendas, lo mismo que hurto de automóviles.

Luego, el martes 22, fue reportado el hallazgo de una persona sin vida, así como una cartulina con amenazador mensaje, en las cercanías de una escuela preparatoria dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en una carretera de la comunidad de San Nicolás, de donde es oriunda y vecina la presidenta municipal.

Según informes, el cuerpo presentaba por lo menos tres impactos de bala, mientras que en el lugar encontraron cartuchos percutidos de armas larga y corta, así como una motocicleta negra, en la que presumiblemente se transportaba la persona ejecutada, que hasta entonces no había sido identificada.

En relación con aquellos violentos acontecimientos, para no variar, autoridades de la presidencia municipal no emitieron alguna postura y guardaron silencio, pero en redes sociales no se hicieron esperar las manifestaciones de inconformidad, por parte de la ciudadanía ixmiquilpense.

“Usted dándose vida de rica y presumiendo, mientras allá en Ixmiquilpan hay muertos”, posteó en Facebook Ahava Olguín, radicada coincidentemente en Clearwater y oriunda de este municipio de la región Valle del Mezquital; al tiempo, otros usuarios de la misma red social exigieron mayor seguridad en la localidad.

Por su parte, Arturo Vargas Trejo, conocido abogado ixmiquilpense, posteó: “Mucho se ha de agradecer que arreglen el alumbrado público de la avenida Insurgentes. Y así pueda presumir esa importante avenida de Ixmiquilpan en sus viajes a Estados Unidos”; esto, porque la actual carencia del servicio pone en situación de riesgo a lugareños y turistas.

Algunos otros manifestaron su deseo de que Araceli Beltrán haya aprovechado el “hermanamiento”, para realizar un convenio con autoridades de Clearwater, a fin de que policías de esa ciudad vengan a Ixmiquilpan y capaciten al cuerpo de Seguridad Pública local, pues la mayoría de los elementos destacan por su limitada preparación y lenta capacidad de respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio