Por Catalina Martínez Duarte
Son 112 obras pictóricas las se exponen desde el pasado fin de semana en la galería independiente Ábside de Tulancingo con el nombre de “Talentos en ciernes: una mirada de los nuevos creadores”, como parte de los resultados de un año que se cumplirá el próximo 28, de la puesta en marcha del primer Laboratorio Cultural, iniciativa del gestor Elías Saad Ganem.
El espacio nació como una forma de acercar enseñanza artística y deportiva con profesores reconocidos a precios accesibles, como formación para personas desde los seis años, además de dar oportunidad nuevos talentos para impulsarnos seria y profesionalmente.
Como parte del proyecto firmaron convenio con Secretaría de Educación Pública (SEP) de las zonas 19 y 22, para que estudiantes de las escuelas tengan acceso a la galería en visitas interactivas dándoles conocimiento de las técnicas, así como los guían para hacer un dibujo, entre otras acciones.
Los talleres son varios, clases de batería, actuación, inglés, defensa personas, pintura, karate, bailes en diferentes ritmos y en próximos días habrá de piano, violín y canto; tardes de baile para adultos mayores, cine al aire libre desde unos tipis, son parte de las actividades complementarias.
Cada seis meses se desarrollan muestras públicas de lo que se aprendió en los talleres por parte de los alumnos: “el hecho de que sea educación a bajo costo no quiere decir que sea deficiente, aquí tenemos disciplina”, destacó, Cecilia Reyes coordinadora del Laboratorio Cultural Ábside, quien calcula que entre los espectadores y aprendices han impactado a más de mil personas en 12 meses de labor.
El acercamiento y conocimiento ha atraído la atención de pequeños hasta adultos mayores, aunque ha tenido que quitar clases que no funcionaron como los de innovación digital y el de autoayuda; está arrancando el de stretching que son rutinas de diferentes ejercicios derivados del yoga, de la gimnasia tradicional y de la danza clásica en especial para personas de la tercera edad.
Además, la galería impulsa a artistas locales, exponiendo sus obras que, gracias a un convenio con el Gobierno del Estado de Hidalgo están llevando a diversos museos y actualmente “Ambivalencia” de Eddie Osorio se exhibe en Epazoyucan, “Mujeres diversas” en Zacualtipán, Gustavo Medina presenta en Ixmiquilpan, por mencionar algunos, las muestras para el 2024 pretende llevar a otros estados.
Llevan a cabo subastas de esas pinturas para apoyar a sus creadores, motivan con concursos como el Primer Infantil de Dibujo y Pintura, en noviembre tendrán uno de ajedrez y la edición Uno Nacional pictórica.
Como inspiración presentaron la exposición”16 artistas latinoamericanos” en el peregrinaje de arte.
La invitación es que se acerquen como público o alumnos a disfrutar del arte y cultura en un espacio abierto para toda la ciudadanía.