Cuestionan Regidores Plan Inmobiliario de Tatiana

Compra Terreno sin el Aval del Cabildo.

Por Arturo González Alanís

Un día antes de solicitar licencia a su cargo, como presidenta municipal de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno presentó un nuevo proyecto relacionado con la compra de un predio, del que tiene la intención de apoyar con la entrega de lotes, presumiblemente a trabajadores más necesitados del ayuntamiento, para que ahí construyan sus viviendas.

Dicho proyecto inmobiliario fue presentado por la alcaldesa, durante sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal, el miércoles 18, logrando aprobación mayoritaria pero sin escapar a serios cuestionamientos por parte de algunos integrantes del cuerpo edilicio, que también avalaron el Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

De entrada, la síndica jurídico Judith Pérez Moreno reprochó a Tatiana Ángeles por haber adquirido dicho terreno en una decisión unilateral, sin tomar en cuenta la opinión de los integrantes del ayuntamiento, por lo cual le advirtió que esa decisión podría tener consecuencias legales, por tratarse del uso de recursos a espaldas del Cabildo.

El inmueble mide un aproximado de 10 mil 179 metros cuadrados y está ubicado en la comunidad de La Estancia pero por motivos desconocidos Tatiana Ángeles no reveló a quién lo compró ni la cantidad que pagó; lo que sí, confirmó que ahí pretendió instalar un tiradero de basura pero no pudo porque no cumplía con las normas ambientales.

Así que a la alcaldesa se le ocurrió fraccionar aquel predio, con la presunta intención de beneficiar a 50 trabajadores de diferentes áreas de presidencia municipal, con la entrega de igual número de lotes para vivienda, mediante un esquema “de pagos cómodos” y de acuerdo con las condiciones salariales de cada uno.

Judith Pérez exigió que en el proceso de fraccionamiento sea informado el cabildo, sobre reglas de operación relacionadas sobre introducción de servicios básicos, así como de los costos económicos que ello implicará, además de hacer público el plano y dar detalles sobre los criterios para el sorteo de predios.

El regidor José Ángel Estrada Sánchez consideró primordial que la alcaldesa primero entregara un documento impreso, donde especificara el mecanismo de asignación de los lotes, para poder dar certeza a los trabajadores y evidenciar transparencia ante la ciudadanía en general, para evitar que los terrenos queden en manos de “cuates”.

Consideró muy buena propuesta poder brindar un patrimonio a trabajadores con salarios más bajos pero insistió en que el terreno en su conjunto debe garantizar certeza jurídica, en principio, pues descubrió que aún no se cuenta con la escrituración correspondiente, además de que el Ayuntamiento nunca fue notificado sobre el contrato de compraventa.

La regidora Aurora Ramírez Hernández observó que por tratarse de un proyecto social no deberían recurrir a la contratación de una constructora, para comenzar a fraccionar, sino que, para abaratar costos y evitar conflictos de interés, recurrir al personal del área de Obras Públicas del Municipio, así como involucrar a beneficiarios en las faenas.

Para rematar, la regidora Ariadna Ramírez Gutiérrez se abstuvo de votar aquel proyecto, argumentando que carecía de información previa sobre la compra del predio, además de carecer de certeza jurídica ni contar con reglas de operación, con lo cual consideró que se deja en claro que fue una decisión unilateral de Tatiana Ángeles, en franco abuso de sus funciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio