Por Catalina Martínez Duarte
Con la asistencia de unas 100 personas, entre protagonismo al punto que le retiraron el micrófono a uno de participantes, se desarrolló en el jardín La Floresta de Tulancingo la Consulta Nacional del Proyecto de Nación 2024-2030 del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su Instituto Nacional en Formación Política (INFP).
En la jornada dominical fue notoria la ausencia de varios de los consejeros de esta región de Hidalgo, mientras que de entre los que asistieron no permitieron que uno de los panelistas tomara un lugar en la mesa principal por no ser parte de esos mentores.
María Guadalupe Loredo, Germán Cuautenco, Servando Juárez, Delia Santos estuvieron al frente de los trabajos que la invitación oficial decía que sería a manera de mesas de trabajo, si las pusieron, pero alrededor de los que parecían los invitados de honor.
Mientras entre el público se hicieron notar por lo menos el 70 por ciento eran integrantes del Frente Único Ciudadano de Valle de Tulancingo, quienes fueron los participativos.
La dinámica fue que pasaron los ponentes al frente para desarrollar los temas Combate a la corrupción por parte de Germán Cuautenco, Seguridad, paz y justicia por María Guadalupe Loredo, El papel de México en el mundo por Servando Juárez y Reforma de Estado por Enrique Pacheco.
Al término de cada una se pedía la intervención de los oyentes, así se dieron reclamos y agradecimiento; como que en Tulancingo impera la corrupción y el sucio sistema principalmente en la policía, “le tenemos miedo a los oficiales”, la atención, espacios dignos y accesos adecuados para discapacitados.
Se propuso también una Instancia del hombre porque en varios aspectos están desprotegidos, así como que los servidores públicos den atención pronta y amable, porque se alquilaron para ocupar puestos que son a beneficio en la ciudadanía, que son los impuestos de la población los que pagan sus sueldos.
Mientras algunas personas portando los chalecos guinda con el logo de Morena levantaban el censo de los asistentes, otros repartían unas boletas con una encuesta, que dijeron se llevarían a la dirigencia estatal de Morena para que se conociera el sentir de los tulancinguenses.
No obstante, cuando Juan García Tolentino se fue al frente para hacer uso del micrófono comenzó a hacer señalamientos por la mala actuación de la policía, un tema de que debe corresponder al presidente del país, a los gobernadores y presidentes municipales.
Paso a que la falta de formación de los mexicanos se debe a que desde la escuela los maestros no enseñan valores: “yo fui fundador del PRD que terminó como un partido del asco, he pertenecido al Frente Cardenista, soy un verdadero fundador de Morena donde hay gente que no debe estar, como en el gobierno por eso no pueden eliminar la corrupción”, increpó, mientras los que llevaban la consulta se miraban entre sí pidiendo le interrumpieran, se acercaron a él, le hablaron al oído pero Don Juan seguía, sacando su credencial del PRD que solicitó que vieran.
Lo trataron de callar, comentándole que el uso de la voz era sólo por tres minutos, aunque hasta el momento pocos se habían animado a hablar, no obstante prácticamente le arrebataron el micrófono de la mano porque ya había agotado su tiempo.