Por Arturo González Alanís
Mediante el aprovechamiento de recursos naturales, algunas comunidades de los municipios de Actopan y San Salvador pretenden incursionar en la rama del turismo, teniendo como metas principales: Generar economía, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y propiciar el desarrollo integral de los mismos poblados.
Para el caso de Actopan, apenas la semana pasada, habitantes de las comunidades de Benito Juárez y Plomosas obtuvieron la constitución legal del proyecto Parque Ecoturístico, mismo que comenzaron a desarrollar en la zona montañosa del municipio, donde a su vez se ubica el Corredor Biológico del Puma.
Dicho corredor también lo integran las comunidades de Santa María Magdalena, Mesa Chica y El Saucillo, donde lugareños y autoridades delegacionales han sumado esfuerzos y trabajo para poder consolidar un desarrollo turístico, aprovechando los recursos naturales y la presencia de aquel tipo de felinos.
Así que con la constitución legal del parque ecoturístico, los lugareños están a punto de consolidar una nueva opción para paseantes, donde se puede disfrutar amplia variedad gastronómica originaria, así como descansar en cabañas y practicar senderismo, lo mismo que apreciar y adquirir productos artesanales.
Paralelamente, vecinos y delegados de Benito Juárez y Plomosas tendrán posibilidad de buscar alternativas o gestionar recursos, ante diferentes instancias gubernamentales, para el crecimiento de infraestructura, ampliar servicios, generar empleos directos e indirectos y detonar la economía de la zona montañosa actopense.
La firma del acta constitutiva fue protocolizada por representantes de las comunidades de Benito Juárez y Plomosas, ante funcionarios de Fomento Económico del Estado, junto con servidores públicos de las direcciones municipales de Desarrollo Económico y Turismo, teniendo por sede el salón de Cabildos del ayuntamiento.
Por otro lado, en San Salvador, comenzó a ser impulsado un proyecto para construir un parque temático o bioparque, en alguno de los terrenos propiedad del municipio, aprovechando la riqueza de un manto acuífero, esto, por iniciativa de autoridades del ayuntamiento, que ya gestionaron apoyo de la federación y estado.
En un primero paso, realizaron una mesa de trabajo autoridades de la alcaldía con representantes en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del lado de funcionarios estatales de las secretarías de Turismo y Desarrollo Económico, así como de la Unidad de Planeación y Prospectiva.
Durante el encuentro, realizaron una primera valoración de las posibilidades para establecer ya sea un bioparque, un parque temático o un parque sensorial, que incluiría un lago artificial, de acuerdo con las zonas de oportunidad y donde contarían con inversiones estatales y federales, para aprovechamiento de los habitantes de San Salvador.
Dicho proyecto estaría complementado por espacios deportivos, zona boscosa, un museo regional, espacios deportivos y áreas de estacionamiento, que a la par generarían empleos directos e indirectos para lugareños, además de incentivar la economía y desarrollo de la localidad.
Inclusive, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas, ya emprendió un recorrido por el Rancho los Manueles, en la cabecera municipal; acompañado del alcalde, Armando Azpeitia Díaz; constató que se trata de un predio que reúne las características naturales y geográficas adecuadas, para construir el parque.
Al respecto, Armando Azpeitia puntualizó que, en caso de realizarse esa importante obra, no únicamente beneficiará a las comunidades de San Salvador sino que impactaría el desarrollo regional, con la creación de empleos y constante actividad turística, basada en el contacto con la naturaleza y la cultura.