Por Arturo González Alanís
Del próximo viernes 30 de junio al siguiente domingo 9 de julio, se celebrará la tradicional Feria de la Barbacoa Actopan 2023, que servirá para conmemorar el 477 Aniversario de la Fundación de esa municipalidad, esta vez bajo la organización de las autoridades del ayuntamiento.
Por esa razón, en recientes fechas fue presentado con bombo y platillo el programa de actividades, en voz de la presidenta municipal, Tatiana Ángeles Moreno, quien además dio detalles de los preparativos, acompañada del secretario general municipal, Juan Manuel Pacheco Cruz.
Sin embargo, conforme se acercan los días de feria, crece el malestar de no pocos actopenses, debido a la costosa organización, que requirió seis millones de pesos provenidos de las arcas municipales, lo cual contrasta con la calidad artística contratada, pasada de moda y de baja popularidad.
Inclusive, no pocos habitantes de la región, que asistieron para divertirse a la reciente feria de la comunidad de El Jiadi, que pertenece al vecino municipio de El Arenal, pudieron constatar que para los bailes contrataron agrupaciones de mayor renombre y calidad, además de haber sido totalmente gratuita.
Lo mismo, importante número de actopenses vía redes sociales recordó que las ferias organizadas por la pasada administración municipal, encabezada por el entonces alcalde Héctor Cruz Olguín, fueron totalmente gratuitas, con elevado número de visitantes, que alcanzó los 200 mil.
En ese contexto bajaron las expectativas de Tatiana Ángeles, pues calculó que esperarán una afluencia de por lo menos 50 mil visitantes, mismo número que el año pasado; es decir, no trazó la meta de superar siquiera el 25 por ciento, del público recibido en las ferias organizadas por el gobierno local anterior.
El precio de acceso al público al recinto ferial, que será de 80 pesos, también encendió los ánimos de actopenses sobre todo de militados recursos económicos, pues el número promedio de integrantes de una familia es de cuatro o cinco personas, lo cual significará un gasto de entre 320 o 400 pesos, únicamente por accesos.
Aparte serían los desembolsos por transporte y alimentos sencillos, sin contar el pago de otros servicios, atracciones y amplia gama de productos ofrecidos en ese tipo de espacios; así que, para poder acudir pero pasarla con limitaciones, se requiere un mínimo de dos mil pesos, por familia mediana, de no más de cinco integrantes.
Eso sí, Tatiana Ángeles y Juan Manuel Pacheco aseguraron que los 80 pesos de entrada a la feria también incluyen acceso gratuito a todos los juegos mecánicos, lo mismo a los entretenimientos del Teatro del Pueblo, del que exhibieron nada atractivo cartel, provocando malestar de actopenses.
La página Facebook de la presidencia municipal fue escaparate puntual de la opinión pública, sobre la baja calidad de la feria, coincidiendo muchas personas que Actopan merecía mejores artistas y acceso gratuito, en apoyo de familias de escasos recursos, para hacer honor al “gobierno del pueblo”, presumiblemente ejercido Tatiana Ángeles.