Llega Diferendo al MP y Alcaldía.
Por Arturo González Alanís
Afloró un conflicto al interior de la comunidad de Botenguedho, municipio de Ixmiquilpan, donde la mayoría vecinal tronó en contra de un presunto fraccionador, el lunes 8, derivando en dos manifestaciones de protesta, una en la Agencia del Ministerio Público y otra en la sede del Ayuntamiento.
El grupo vecinal acusó que un fraccionador, al que identificaron como Juan Francisco Balderas Flores, únicamente llegó para alterar la paz y tranquilidad de la comunidad, en el supuesto de que pretende construir 81 viviendas, en menos de una hectárea de terreno, señalando además que carece de los permisos correspondientes.
Igual se quejaron de que el desarrollador urbano no ha querido entregar sus cooperaciones comunitarias, negándose también a pagar derechos por conexión al drenaje, energía eléctrica y suministro de agua potable, además de haber habilitado una fosa séptica, generando contaminación a cielo abierto, que a su vez ya provocó enfermedades a familias enteras.
Reconocieron que por esa razón le suspendieron el servicio de agua potable, en sus usos y costumbres, por acuerdo de la gran mayoría vecinal, más porque la comunidad en general carece de ese servicio básico; pero aseguraron que el fraccionador volvió a reconectarse de manera arbitraria.
Por esa razón, Juan Francisco Balderas Flores presentó una denuncia legal, particularmente en contra de una vecina, señalada de irrumpir en el domicilio del primero, acompañada de otra media docena de vecinos, para cortarle el suministro de agua, asegurando que en esta acción provocaron algunos daños a la propiedad.
Presumiblemente el fraccionador también los denunció por abuso de usos y costumbres, porque supuestamente ya había pagado a la comunidad para que le permitirán fraccionar, además de sufragar la construcción de un techado, para un espacio público, así como la adquisición de unas 20 lámparas para alumbrado de calles.
Sin embargo, la gran mayoría de habitantes manifestó su respaldo a su vecina denunciada, a la par de externar su rechazo a Juan Francisco Balderas, a quien además acusaron públicamente por presunto tráfico de influencias, porque las autoridades municipales le han encubierto para iniciar la lotificación y fraccionamiento sin permiso.
Así que al manifestarse en las oficinas del MP exigieron “justicia” y que sea retirada la denuncia que pesa en contra de su vecina, a la par de exigir que no se dejen manipular por el fraccionador, insistiendo en que este fue quien llegó a Bangandhó para alterar la paz social y generar un foco de infección con su fosa séptica.
De ahí, los inconformes se trasladaron a la sede de la presidencia municipal, exigiendo intervención de funcionarios, para que demuestren que el fraccionador cuenta con los permisos correspondientes y que no haya incurrido en tráfico de influencias, pues repentinamente fue beneficiado con el drenaje, conexión de agua potable y autorización para construir viviendas en terrenos comunales.
Entre tanto, igual demandaron la intervención de autoridades sanitarias de la Jurisdicción Ixmiquilpan, para que clausuren la fosa séptica construida ilegalmente por el fraccionador, a fin de evitar que aumenten los casos de enfermedades entre los avecindados, quienes amenazaron con recrudecer las presiones, en caso de no obtener respuestas favorables.