Por Catalina Martínez Duarte
Las dirigencias de los grupos que enarbolan la bandera del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como su partido, en la región Tulancingo “no atan, ni desatan”, así se pudo observar este fin de semana, ya que por lo menos en dos eventos a las que convocaron, no lograron tener asistencia, ni siquiera de sus seguidores.
En primera pretensión el sábado la invitación corrió a cargo de la coordinación estatal de la llamada Morena Progresista para una supuesta toma de protesta de los coordinadores estatales, distritales, federales, locales y municipales a cargo del diputado federal Martín Sandoval Soto y como coordinador estatal Juan Carlos Quijano.
Además, se anunció la asistencia de la “dirigente nacional” María Guillermina Alvarado; la cita fue en el auditorio municipal Manuel Fernando Soto de Tulancingo a las 10 de la mañana, sin embargo, no se presentaron.
Para el domingo se anunció que Tulancingo sería una de las 200 plazas tomadas en el país para “Defender la Reforma Electoral del Pueblo”, a desarrollarse en el quiosco del jardín La Floresta desde las nueve de la mañana como cabecera Distrital, apareciendo el nombre de Rodolfo Pascoe con los logotipos de la Secretaría estatal de Educación, Formación y Capacitación Política, del Instituto Nacional de Formación Política, el de la Unidad y Movilización para la Trasformación y de Morena la esperanza de Hidalgo.
Por el lugar se apersonaron los recién elegidos consejeros Dulce Gayoso, Delia Santos y Alejandro Rosas, quienes apenas con una docena de personas se tomaron la foto del recuerdo y como lo han hecho antes en Morena, se pusieron a repartir el periódico bimensual “Regeneración” de una edición del fin del año pasado, así como unos volantes con el título “Mitos y realidades de la Reforma Electoral”.
Amarraron unas tres lonas en los barandales del quiosco y un tendedero con carteles en los postes de la velaría, sin más gente que les hiciera eco, al poco tiempo de su llegada se retiraron los consejeros.
Se quedaron algunos de los seguidores de Morena, haciendo la chamba de solo repartir la información impresa, con poca atención de los paseantes dominicales.
Unas semanas antes también se informó de la formación de los comités municipales de Morena en Tulancingo, algunos fundadores expresaron que no existía convocatoria formal ya que ésta debería ser expedida por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, que por lo tanto no son legales.