Noroña lo Exhibe; Patriotas lo Dejan Plantado.
Por Arturo González Alanís
Político chapulín que ya pasó por filas partidistas del PRI, PAN, Morena y PT, Cipriano Charrez Pedraza de nueva cuenta causó polémica en el municipio de Ixmiquilpan por pretender utilizar la imagen del controvertido presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña y evidenció que su dudoso liderazgo va en franca decadencia.
Dichos deslices políticos ocurrieron la víspera y durante el 24 Aniversario de las organizaciones Movimiento Indígena Otomí (MIO) y Movimiento Social Patriótico (MSP), de las cuales es líder moral el actual regidor, ex diputado federal desaforado, ex legislador local y ex alcalde de Ixmiquilpan.
El festejo se realizó el sábado 14, en un predio conocido como Los Tules, del barrio ixmiquilpense de la Reforma, donde Cipriano Charrez presumió que como invitado especial tendría a Fernández Noroña, “uno de los principales constructores de la 4T de nuestra patria”.
Sin embargo, en sus redes sociales, Fernández Noroña dio a conocer que canceló su visita a Ixmiquilpan, exhibiendo invitación engañosa que le hizo llegar Cipriano Charrez, pues no especificaba motivos pero luego se enteró el senador que en el mismo lugar y misma hora estaban convocando a una campaña de afiliación al PT, lo cual no le pareció.
“Cancelé mi visita a Ixmiquilpan, a invitación que me hizo Charrez (…). Es incorrecto que se convoque a una campaña de afiliación y no se me avise. Ya había dejado pasar la primera invitación que era inexacta, pero lo segundo no es correcto. Puedo acudir a una campaña de afiliación sin problema, pero lo menos que deben hacer es avisarme”, regañó el senador.
Luego, en el mero día del festejo de aniversario de aquellas organizaciones y campaña de afiliación a las filas petistas, aparte de la ausencia de Noroña fue más que notoria la escasa asistencia de seguidores del MIO y del MSP, pues no acudieron más de 350 personas, quedando vacías por lo menos 500 sillas.
Además, quedó de manifiesto la decadencia del presunto liderazgo que presumía Cipriano Charrez, quien se conformó con aceptar la regiduría que le asignaron autoridades electorales, luego de su fallida participación como candidato a presidente municipal, en las elecciones de junio pasado.
En octubre del 2022 –cabe recordar-, al reunirse con sus huestes del MIO y MSP, el flamante regidor de la bancada del PT prometió que ya no buscaría más cargos públicos y que únicamente regresaría “a la lucha social”; esto, a unos días de obtener su libertad, luego de haber enfrentado a la justicia por un percance automovilístico que protagonizó.
Al 24 Aniversario de las organizaciones sociales referidas acudió el diputado federal del PT Javier Vázquez Calixto, del lado del coordinador estatal del mismo partido y fallido candidato a senador, Óscar Damián Sosa Castelán, quienes de Cipriano Charrez escucharon su trillado discurso en el que se exhibe como presunta “víctima de la represión y persecución política”.