Celebra el Consejo Supremo Hñahñu su tradicional Encuentro Anual

En modalidad sencilla y sin tintes políticos.

Por Arturo González Alanís

Celebraron integrantes del Consejo Supremo Hñahñu (CSH) su tradicional Encuentro Anual del Pueblo Hñahñu, edición 2023, el pasado lunes 1 de mayo, pero ahora en nueva modalidad: En salón de eventos sociales, sin multitudinaria concurrencia, sin presencia de encumbrados políticos y con una modesta exposición artesanal.

El convite, efectuado desde hace 32 años, en esta ocasión transcurrió en un predio de la comunidad de Taxadhó, perteneciente al municipio de Ixmiquilpan, donde asistió un aproximado de 300 personas, que de paso festejaron el cumpleaños número 71 del líder moral de la misma agrupación originaria, Roberto Pedraza Martínez, acompañado de familiares.

De acuerdo con el programa, comenzó el encuentro con la inauguración de una muestra artesanal, montada por al menos 40 artesanos, provenientes de comunidades ixmiquilpenses, lo mismo de las regiones Valle del Mezquital y Sierra Gorda, inclusive de la capital hidalguense y de Tenango de Doria; a nadie se le cobró un solo peso por el espacio.

La dirigente del CSH, Anayeli Mejía Reséndiz, reseñó que el año en vigor no ha sido la excepción en los menesteres de continuar brindando asesorías y apoyo a migrantes indígenas y sus familias, que han tomado la difícil decisión de salir a trabajar a diferentes puntos de los Estados Unidos de Norteamérica.

En ese contexto, la dirigente indígena detalló que, merced al apoyo de jóvenes profesionistas e integrantes de la misma organización, han logrado tramitar importante número de pasaportes, formatos SAM, Visas, ciudadanías o residencias americanas, así como algunas repatriaciones de cuerpos, entre otros apoyos.

Entre los asistentes, sobresalieron algunos amigos de Roberto Pedraza, a la par distinguidos militantes del PRI, como Alberto Jonguitud Falcón y Jaime Costeira Cruz, además de Erick Alonso Cruz Becerra, ex operador político de ese partido.

También en presencia del secretario general del CSH, Gregorio Jaen Gaspar, Anayeli Mejía entregó un par de reconocimientos por trayectoria a distinguidos Hñahñu: Eva Hinojosa Basurto, artista plástica, y Raymundo Isidro Alavez, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Eva Hinojosa ha destacado desde hace más de 25 años, siendo su más reciente trabajo el de pintar las letras turísticas que adornan la explanada de la Plaza Benito Juárez del centro de Ixmiquilpan, mientras que Raymundo Isidro ha traducido al Hñahñu importantes obras literarias, por mencionar El Principito, La Visión de los Vencidos y Aura.

El encuentro fue ambientado con música de banda de viento, mientras los convidados compartieron gastronomía tradicional hidalguense, como zacahuil, consomé, barbacoa y carnitas, entre otros platillos. También asistieron algunos funcionarios del gobierno estatal, por mencionar el titular del Centro de Lenguas y Culturas Indígenas, Miguel Ángel Ortega Sánchez; el responsable de Capacitación de Turismo, Iván Hernández Nava; y el director de Gobernación en Ixmiquilpan, José Encarnación Pérez Covarrubias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio