Por Arturo González Alanís
En el municipio de Ixmiquilpan fue celebrada la Reunión Interinstitucional Regional de Seguridad Pública, que sirvió para evaluar resultados de actividades en la materia y donde las autoridades anfitrionas presumieron de emprender acciones varias pero en el ejercicio han arrojado escasos resultados.
Y es que en el territorio de Ixmiquilpan no han bajado los índices delictivos, en diversas modalidades, sobre todo hurtos en viviendas y comercios, asaltos a transeúntes, robo de vehículos automotores y ejecuciones de personas, que ya suman 30 en lo que va de la actual administración local.
De entrada, en aquella reunión, el secretario de Seguridad Pública de Ixmiquilpan, Mario Ibarra Franco, reconoció que la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras no ha cumplido con las expectativas de los pobladores, de cohabitar en un municipio libre de violencia e inseguridad, pues subrayó que “su gobierno no es ajeno al reclamo social en materia de seguridad”.
En el informe presentado por dicho comandante, correspondiente al primer cuatrimestre del presente año, destacó algunas acciones en su intención de fortalecer la seguridad, entre estas 100 reuniones con delegados municipales, nueve capacitaciones a guardias comunitarias y 209 talleres en instituciones educativas de la localidad.
Igual, el jefe policiaco de Ixmiquilpan hizo referencia a la vigilancia de sus subordinados durante pagos de pensión para adultos mayores, con apoyo de policías estatales, así como al abanderamiento a contingentes en fiestas patronales y al desarrollo de tres operativos mochila y 54 recorridos nocturnos.
En la misma reunión, a la que por desconocidos motivos no acudió Araceli Beltrán, Mario Ibarra también expuso resultados del área a su cargo: 132 puestas a disposición ante el juez conciliador municipal y 28 ante el Ministerio Público, además de atender sólo dos reportes por extorsión, seis llamados de robo a viviendas y dos a negocios.
No obstante, Mario Ibarra no emitió la postura de la alcaldía sobre las seguidas escenas de violencia, registradas en diferentes barrios y colonias cercanas a la zona centro de la ciudad y que, como se mencionó al principio, hasta la fecha han dejado 30 personas ejecutadas, por motivos que no ha sabido explicar la autoridad local.
El responsable de la seguridad pública ixmiquilpense tampoco refirió que en algunas ocasiones los propios habitantes son los que han logrado atrapar a presuntos delincuentes, como ocurrió en San Pedro Capula, ante la ineficiencia y tardía respuesta de parte de la policía local, que opera bajo el Mando Coordinado.
Irónicamente, señaló ante los presentes que Araceli Beltrán mantiene “el compromiso de trabajar arduamente en el tema de seguridad pública, en la prevención del delito y en la seguridad de la ciudadanía”; también emitió un llamado a la población en general, para colaborar con autoridades y denunciar cualquier actividad delictiva, “porque la seguridad es tarea de todos”.
En la reunión participaron directores de seguridad pública de los municipios de Zimapán, Jacala, Chapulhuacán, La Misión, Pisa Flores, Cardonal, Tasquillo, Actopan, El Arenal y por supuesto Ixmiquilpan, refrendando su “compromiso de cuidar la paz y tranquilidad social”, en coordinación con Guarda Nacional y policía estatal.