Araceli Beltrán muy bien Escoltada; Deja al Pueblo a Merced del Hampa

Rebasa Inseguridad al Gobierno de Ixmiquilpan.

Por Arturo González Alanís

La inseguridad y violencia ya rebasaron a las autoridades del municipio de Ixmiquilpan, que, a sólo un mes y 20 días de que concluya su administración, no cumplieron con la presentación de una estrategia de seguridad, dejando a los habitantes a merced del hampa.

Apenas el sábado 6, ya entrada la noche, ocurrió una triple ejecución a balazos, dentro del bar denominado Ginza, ubicado en inmediaciones del barrio de San Antonio, a un costado de la cartera estatal que interconecta con el municipio de Cardonal.

Un par de horas antes, vecinos del mismo sector reportaron una presunta balacera, de la cual habrían escuchado no menos de 50 detonaciones de armas de fuego; así que vía telefónica y en redes sociales pidieron apoyo policiaco, pero no se supo con certeza qué ocurrió.

Posteriormente, en las primeras horas del domingo 7, fue reportado el hallazgo de una camioneta con placas del estado de Jalisco, misma que presentaba al menos 10 impactos de bala y permanecía abandonada en un camino de la comunicad de Botenguedho.

Ante dichas situaciones, no emitió algún pronunciamiento la presidenta municipal, Araceli Beltrán Contreras, quien en casos similares tenía por costumbre hacer públicas sus peticiones de apoyo a la Guardia Nacional y policía estatal, disque para reforzar la seguridad pública.

Por lo contrario, más allá de convocar a la calma de ixmiquilpenses y ponerse a trabajar en el refuerzo de seguridad pública, optó por continuar con su actitud egocéntrica y desentendida de las crisis en la materia, al subir videos sobre trivialidades en su página Facebook.

A bordo de su lujosa camioneta, muy sonriente, con peinado de salón y vestido elegante, compartió en video Araceli Beltrán que asistiría a ceremonias de clausuras escolares, unos casos como madrina, otros como invitada, lo cual no tiene nada de malo.

Sin embargo, por enésima ocasión desató críticas en su contra, porque en toda la transmisión no le importó a la alcaldesa exhibir que venía fuertemente escoltada, por camioneta patrulla y elementos de la policía local, no obstante que esa vez acudiría a eventos escolares.

En ese contexto, no pocas voces ixmiquilpenses observaron que, con esa actitud y esas acciones, Araceli Beltrán deja de manifiesto que ya se vio rebasada por la violencia e inseguridad, porque de lo contrario, si fuera buena gobernante, el mismo pueblo la cuidaría.

Así que la actual administración local cerrará con 10 muertes violentas, tan sólo en lo que va del presente año, con lo cual a su vez sumarían más de 60 registradas desde el primer día de su ejercicio, el 21 de julio del 2021.

Por esa razón, actores políticos y líderes sociales de la localidad no dudaron en señalar que aquellos saldos rojos son muestra contundente de que Araceli Beltrán no cumplió su promesa y obligación de reforzar la seguridad del municipio y menos de devolver tranquilidad a los ixmiquilpenses.

Dicho sea de paso, los desaciertos e incapacidad de Araceli Beltrán la llevaron a designar y cambiar a seis secretarios de Seguridad Pública Municipal, en tan sólo tres años: Francisco Javier Sánchez del Real, de 21 de julio 2021 al 24 de julio del mismo año; Aarón Charrez Paloma, 24 de julio del 2021 (sólo duró un día, por inconformidades de policías, actualmente es diputado local).

Luego nombró a Mario Bautista Pérez, 24 de julio del 2021 a octubre del mismo año; fue suplido por Romeo Robles Contreras, provenido de la policía estatal pero que dejó la jefatura de la policía ixmiquilpense, por presuntos diferendos con la alcaldesa, en febrero 2022; le siguió Daniel Hernández Tepetate, de febrero del 2022 a enero del 2023; y más tarde Mario Ibarra Franco, a partir de enero del 2023 hasta la fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio