Agua en Zimapán se agudiza por bombeo a Querétaro

Desperfectos en el pozo La Cruz.

Por Arturo González Alanís

Continúa la escasez de agua potable en el municipio de Zimapán, afectando a los habitantes de más de 45 comunidades, y cada vez se agudiza más el problema, como consecuencia del bombeo gratuito hacia el Acueducto II y la probable extracción para la construcción del Acueducto III, obras que únicamente acarrean beneficios al vecino estado de Querétaro.

De acuerdo con información publicada en medios de comunicación de Querétaro y de la capital del país, aquella situación reavivó la indignación y el hartazgo social de zimapenses, derivando en dos manifestaciones de protesta en defensa del agua, una en el Acueducto II y la otra en la sede de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En ambos casos, los zimapenses inconformes reiteraron su negativa a seguir “compartiendo” el vital líquido con Querétaro, argumentando que la Conagua no ha cumplido acuerdos, específicamente la construcción de obras hídricas, con las que también garantizarían el abasto para las comunidades de Zimapán.

Igual externaron su rotunda oposición a que la administración estatal de Querétaro extraiga seis mil litros de agua por segundo más, del acuífero zimapense denominado El Infiernillo, del que a su vez pretende echar mano el gobierno federal mediante la Conagua, para consolidar el proyecto de construcción del Acueducto III.

A la par, el problema social ya formó parte de la agenda de trabajo del diputado federal plurinominal, originario de Zimapán, Otoniel García Montiel, sentenciando que “el agua de Zimapán se queda en Zimapán”, dejando entrever su respaldo a las comunidades afectadas de esta municipalidad hidalguense.

Inclusive, el reciente miércoles 15, el legislador zimapense expuso un punto de acuerdo, ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhortando a los gobiernos de Querétaro e Hidalgo, así como a Conagua y Secretaría de Gobernación, para tomar en cuenta y atender a todas las comunidades que están siendo afectadas por la escasez de agua.

Confirmó que más de 45 comunidades zimapenses han sido afectadas con la extracción del agua que se envía a Querétaro, revelando además que el gobernador de ese estado, Mauricio Kuri González, entregó un proyecto a la Secretaría de Gobernación, relacionado con la construcción del nuevo acueducto pero presumiblemente no fue clara la garantía de acceso al vital líquido para el pueblo de Zimapán.

Lo mismo, insistió en que las autoridades den pleno cumplimiento a las promesas realizadas, cuando autorizaron la obra del Acueducto II, durante la administración del entonces gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, revelando además que la administración estatal de Querétaro ha otorgado concesiones a empresas privadas, mismas que presumiblemente otorgan financiamiento para el tercer acueducto.

Por tanto, Otoniel García consideró necesario el establecimiento de mesas de diálogo, para conceder soluciones a los ciudadanos afectados de Zimapán, así como cumplir los acuerdos suscritos, para evitar que continúe agudizándose la escasez de agua, en las comunidades de dicho municipio perteneciente a la Sierra Gorda.

Para no variar, en los recientes días también se adelantó el problema de estiaje, principalmente en colonias de la misma cabecera municipal de Zimapán y algunas de sus comunidades aledañas, como consecuencia de la descompostura del sistema distribuidor de agua, denominado La Cruz.

Según información proporcionada por el ayuntamiento, los desperfectos derivaron de las recientes lluvias y relámpagos, que a su vez provocaron sobrecarga de energía y corto circuito en la bomba del pozo, esto, en dos ocasiones, por lo cual realizó personal de la alcaldía las reparaciones necesarias pero se aseguró que el repuesto también presentó desperfectos.

Por tanto, fue suspendido el suministro del vital líquido en aquellos sectores, situación que continuaba hasta el cierre de la presente edición, el reciente jueves 16; esa misma mañana, el alcalde, Alan Rivera Villanueva, informó que ya estaba en proceso la perforación de un nuevo pozo, que en próximos días sustituirá al sistema La Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio