Advierten Riesgo de Extinción de Grandes Felinos en Hidalgo

Los pumas y jaguares se encuentran en mayor vulnerabilidad en la actualidad.

Por Ignacio García

Hidalgo es el único estado del país que cuenta con los seis grandes felinos que habitan en el país, sin embargo, representantes de diferentes organizaciones ambientalistas y especialistas advirtieron sobre el riesgo de extinción de estas especies en un futuro cercano.

Jonathan Job Morales, presidente de la asociación Biofutura, dijo que recientemente se volvieron a detectar algunos ejemplares de jaguares en la zona norte de la entidad, principalmente en la región tropical, sin embargo, aseveró que las autoridades federales y estatales no han realizado las acciones suficientes para garantizar la preservación del animal.

El activista refirió que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat) ha sido omisa en garantizar el cuidado de los grandes ejemplares de felinos como los jaguares, pumas, ocelotes, tigrillos, yaguarandis y gatos montés están en riesgo de extinción.

De acuerdo con el defensor ambiental, las acciones de las autoridades han sido insuficientes en revisar que se cuiden los hábitats de los grandes felinos, principalmente de los jaguares, cuyos ecosistemas han disminuido de forma paulatina por el cambio de uso de suelo y el crecimiento demográfico.

Agregó que los jaguares fueron detectados en la selva baja, pero ésta está a punto de desaparecer, por lo cual se requieren acciones de sustentabilidad para que se garantice el cuidado de los animales para que no afecten a las demás cadenas alimenticias.

Por su parte, Benjamín Valtierra Cortés, presidente de la organización Hidalgo Verde, enfatizó que también detectaron pumas en la zona de Actopan, donde han sido localizados los mamíferos, pero hasta el momento no se ha revisado las condiciones en las que habitan estos animales.

El activista expresó que desde que fueron localizados los ejemplares que fueron integrantes de una familia, la Semarnath estatal no implementó las acciones necesarias para el cuidado de estos mamíferos y por ello temen de la caza ilegal de los mismos por parte de los ganaderos.

Asimismo, sostuvo que los pumas que se encuentran en varios municipios de la región podrían ampliar sus modelos de reproducción en la medida en la que aumenten las acciones de cuidado de los animales, pero hasta el momento no hay una política integral de cuidado, por lo cual el riesgo de su desaparición aumenta de forma significativa.

Además, consideró necesario identificar los espacios de atención para que la población entienda la importancia del cuidado de estos animales que paulatinamente han reducido sus poblaciones en el estado, pese a que recientemente se localizaron nuevos ejemplares.

En tanto, Javier Castillo Hernández, investigador en Biología de la Universidad de Chapingo, enfatizó que los tigrillos, gatos montés, yaguarandis y ocelotes son algunas de las especies más riesgosas en el territorio estatal, principalmente por la caza ilegal, lo que afectaría el resto de las comunidades.

“Los grandes felinos ayudan a controlar las poblaciones de herbívoros, ya que pueden afectar a la flora en caso de que crezcan y no los cacen podrían disminuir también las poblaciones naturales y con ello el resto de las cadenas”, relató el también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

De la misma manera, el también académico añadió que a diferencia de otras especies de felinos, los jaguares y pumas trabajan de forma solitaria, por lo cual se encuentran en mayor vulnerabilidad y por ello se necesitan acciones de mayor cuidado para los animales.

“Los felinos solitarios pueden ser cazados por la gente que los ve como peligrosos, pero tratan de esconderse de los seres humanos, nosotros somos más peligrosos que ellos”, dijo el investigador, quien lamentó que exista una profundad ignorancia sobre la importancia de la preservación de estos animales.

Según la Semarnath, Hidalgo es la única entidad del país que cuenta con los seis grandes felinos que transitan por el país, por lo cual es uno de los 11 estados con mayor biodiversidad tanto de flora como de fauna con especies endémicas.

La dependencia estatal detalló que la riqueza de las especies de flora y fauna en el estado están en riesgo de desaparecer, por lo cual hay un crecimiento demográfico descontrolado por la falta de regulación por parte de las autoridades federales y estatales.

A su vez, Adriana Velázquez Suárez, habitante de la comunidad Los Frailes, en el municipio de Actopan, dijo que recientemente los pobladores fueron víctimas de la caza de su ganado y consideraron que se trata de pumas, pero existe el temor de que vuelvan a atacar a estos animales sin la regulación de los mismos.

“Nos dijeron que hay riesgo de que los cacen, pero la gente quiere que nos asesoren”, narró la también comerciante, quien manifestó que hay temor de que las grandes especies de felinos desaparezcan de forma definitiva en los siguientes años ante la ausencia de la acción del Estado.

Desde que los pumas fueron vistos en el municipio, la Semarnath notificó que repondría un seguro económico a los ganaderos que perdieron parte de su ganado por la caza de sus animales por parte de los felinos, pero los pobladores acusaron que no hay una vigilancia por parte de la dependencia estatal para garantizar el cuidado de los animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio