Se Confirman Triunfos de Morena en las elecciones del 2 de Junio

Arrasó con casi todo.

Por Miriam Camacho

Luego de la jornada electoral del 2 de junio y concluido el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se inició con la segunda etapa referente al cómputo de las actas obtenidas a nivel local y federal para dar certeza de los resultados; en este proceso se cotejan los números con los documentos electorales reguardados.

Aquí se verifica que las actas existan, que los resultados reportados inicialmente coincidan, que no tengan alteraciones, errores e inconsistencias, así como que el número de votos nulos no sea mayor al 1% entre el primero y segundo lugar, entre otros factores. Por esta razón se determinó que en Hidalgo se fueran a recuento 2,307 actas para la elección de la Presidencia de la República, 2,453 para el Senado y 1,474 para diputados federales.

Hasta el cierre de esta edición, el IEEH informó que había concluido el cómputo en 83 de 84 municipios y 12 de 18 distritos locales electorales y se habían entregado Constancias de Mayoría a las candidaturas que obtuvieron el mayor número de votos, en tanto el INE cerró los cómputos al 100% con 1 millón 43 mil 873 votos para Claudia Sheinbaum de Morena-PT-PVEM; 307 mil 56 para Xóchitl Gálvez de la coalición PAN-PRI y PRD, así como 159 mil 899 votos para el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

Para el Senado ganó la fórmula de Morena con Simey Olvera y Cuauhtémoc Ochoa Fernández con 690 mil 728 sufragios, seguidos de Alma Carolina Viggiano Austria, de la Coalición Fuerza y Corazón por México con 303 mil 682; Oscar Damián Sosa Castelán del PT, con 158 mil 320; Adriana Flores de Movimiento Ciudadano, con 133 mil  y  Yareli Melo Rodríguez del Partido Verde Ecologista con 118 mil 819.

Para las diputaciones federales, Morena, logró en los siete distritos electorales federales, uno total de 564 mil 123 y ganó todos los espacios en la contienda electoral.

A nivel local el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), sesiono para anunciar la instalación de los 18 consejos distritales para hacer el conteo pero el tema que persistió durante las reuniones fue el de Cuatepec de Hinojosa pues la noche del 2 de junio un grupo de personas quemó y desapareció algunos paquetes electorales de ese municipio.

En su oportunidad la representante de Morena en el IEEH, Delia del Carmen Fernández Sánchez solicitó un informe sobre esos paquetes pues en los primero reportes se desconocía el destino de algunos de ellos. A esta solicitud se sumó la representante del Partido Verde Ecologista de México quien solicitó un informe de la cadena de custodia pues del total de 74 paquetes sólo llegaron 36 al Consejo Distrital de Tulancingo.

En respuesta la Consejera del IEEH Miriam Saray Pacheco Martínez indicó que aún llegaron más paquetes de Cuautepec al Consejo sumando un total de 38 paquetes y 30 actas, finalmente fue el único incidente que se reportó y se trabajó con los documentos existentes por lo que pese a la quema de algunos materiales se entregó constancia de mayoría al morenista Jorge Hernández Araus.

Ante esta situación se inconformó el representante del PRI ante el IEEH, Federico Hernández Barros, quien señaló que la entrega de esta constancia es un error pues la falta de estos paquetes no dan certeza en el proceso; al respecto, el Consejero Guillermo Corrales Galván aclaró que así lo marca la ley y pese a no tener los paquetes, se instaló la totalidad de las casillas y para anular una elección solo sería en el supuesto de que no se hubiera instalado el 20% de las mismas, supuesto que no ocurrió.

Es posible anular la elección.

La presidenta del IEEH, María Magdalena González Escalona confirmó que solo cuentan con 38 de los 74 paquetes electorales, por lo que están “perdidos” el 46.65% de los documentos, dijo también desconocer si fueron quemados o sustraídos de alguna otra forma pero para anular la elección en ese municipio, el consejo distrital de Tepeapulco deberá interponer una denuncia penal por los paquetes quemados y continuar el proceso.

 En esta elección de acuerdo con el PREP, el virtual ganador era el de la alianza Morena-Nueva Alianza, Jorge Hernández Araus con 6 mil 178 votos equivalente al 21.46% seguido de Benito Sánchez Pérez del Partido Verde quien habría obtenido 3 mil 284 es decir el 20.93% por lo que sí podría ser decisiva la paquetería perdida para determinar al ganador de esta elección.

Por lo pronto, el gran ganador de las elecciones del pasado domingo 2 de junio, fue Morena que a nivel de elecciones federales, ganó la de presidente de la República, en favor de Claudia Sheinbaum; las dos senadurías de la República de mayoría relativa, para Simey Olvera y Cuauhtémoc Ochoa; las siete diputaciones federales, una de ellas en alianza con el Partido Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh), la de Tepeapulco, con Mirna Rubio como cabeza de la fórmula.

Además, Morena-Panalh, ganaron las 18 diputaciones locales de mayoría relativa, dos de ellas encabezada por el Panalh.

Y, por lo que corresponde a las elecciones de ayuntamientos, Morena-Panalh ganaron en 53 municipios, incluidos varios muy importantes como Tula de Allende, Huejutla, Tulancingo, Ixmiquilpan, Zempoala y Pachuca.

En la capital hidalguense, donde la expectativa era de una contienda cerrada entre el candidato de Morena-Panalh, Jorge Reyes Hernández y el abanderado de la coalición integrada por PRI, PAN y PRD, Benjamín rico Moreno, al final la ciudadanía se decantó en favor del morenista, quien ganó por alrededor de 70 mil votos contra 30 mil del priista.

A partir de septiembre próximo, la mayoría morenista no sólo tiene en su poder el gobierno estatal, ganado en el 2202 con Julio Menchaca Salazar, sino que en alianza con el Panalh, podría alcanzar la mayoría calificada en el Congreso local y gobernará la mayoría de municipios en la entidad.

En las elecciones de alcaldes, el Partido del Trabajo (PT) dio la sorpresa al ganar en 14 municipios; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), gobernará en cuatro municipios; en alianza PRI-PRD-PAM ganaron cuatro alcaldías; el Partido Acción Nacional (PA); por sí sólo, ganó tres alcaldías, lo mismo que Movimiento Ciudadano; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ganó dos.

Y en el último lugar quedó el otrora partido aplanadora, el Revolucionario Institucional (PRI), que apenas ganó en El Arenal merced a la rebelión del presidente Ranulfo Serrano, que se opuso a que en su municipio el candidato fuera de otro partido diferente al tricolor, como le habrían ordenado desde la dirigencia estatal de ese partido.

En suma, a partir de septiembre, Hidalgo se tiñe mayoritariamente de color Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio