
… Y los Recursos no Alcanzan.
Por Carlos Camacho
Habitantes y autoridades en dos de las principales ciudades del estado, Pachuca y Mineral de la Reforma, enfrentan serios problemas de servicios que han orillado a ciudadanos a manifestar su inconformidad, particularmente por el deficiente y casi nulo servicio de recolección de basura, además de los baches que se han acentuado en las calles debido a las constantes lluvias de los días recientes.
Las nuevas autoridades, postuladas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han iniciado con serias dificultades para cumplir con sus promesas de campaña y brindar servicios eficientes a sus gobernados, pues sus antecesores dejaron en ruinas las áreas correspondientes y las arcas municipales no son suficientes para adquirir equipo nuevo.
Jorge Reyes Hernández, presidente municipal de Pachuca, en uno de sus recorridos por las calles inundadas, desmintió a su antecesor, Sergio Baños Rubio, respecto a supuestas tareas de limpieza y desazolve de drenes pluviales, para evitar inundaciones en tiempo de lluvias.
Esas labores, recordó, las hizo la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), de la que Jorge Reyes fue subsecretario antes de postularse como candidato a presidente municipal.
“Eso (limpiar drenes) lo hacíamos nosotros, sacábamos colchones, hasta carcasas de autos, como la de un vocho que hallamos en un drenaje pluvial”, comentó.
Para remediar el problema de inundaciones, dijo que se comenzarán labores de limpieza “de arriba para abajo”, desde el cinturón de seguridad y de los barrios altos para abajo.
El problema de la recolección de basura, se acentuó en los últimos meses de la anterior administración, lo mismo que el deterioro de calles, que se agravó con las lluvias que han afectado a toda la ciudad y han agravado el problema.
Encontró Reyes Hernández, en sus recorridos por las diferentes áreas de la presidencia municipal, que su antecesor le dejó una larga lista de “aviadores”, parque vehicular deteriorado, equipo de cómputo con 15 años de antigüedad, como el de la secretaría de Obras Públicas.
Para remediar poco a poco estas deficiencias, dijo que se promoverá una mayor recaudación a través de aumento a algunos impuestos, no superior al 3.5 por ciento anual que permite la ley, además de evitar pagos en ventanilla, donde había irregularidades, por lo que se fortalecerá el pago de servicios en bancos y tiendas de conveniencia.
Se espera recaudar mil 261 millones de pesos, para atender las necesidades del municipio.
Con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y mediante el uso de una avioneta equipada con rayos láser e infra rojos, se hará un mapeo aéreo de zonas como el bulevar Ramón G. Bonfil, Zona Plateada y los ejidos, para evitar que predios construidos se reporten como rústicos con el propósito de pagar menos de impuesto predial.
Se regularizarán los avalúos catastrales y habrá un reordenamiento de personal, pues hay áreas donde se detectaron “aviadores” y otras como Protección Civil y Seguridad Pública, donde hace falta personal.
En tanto, Eduardo Medecigo Rubio, presidente municipal de Mineral de la Reforma, se encontró este jueves con el enojo del personal de Servicios Municipales, encargado de la recolección de basura, para exigir atención y contar con equipo y vehículos adecuados para recolectar la basura que generan alrededor de 200 mil habitantes.
El alcalde reconoció que el equipo con que se cuenta es deficiente a pesar de que la anterior administración, que encabezó primero Israel Félix Soto y luego, Fernando Escalante, aprobó recursos por 14.8 millones de pesos para reemplazar el equipo actual destinado a la recolección de basura.
Hoy, la realidad es que existen camiones inservibles y se tendrá que improvisar con camionetas que deberán ser reparadas para poder brindar el servicio a la ciudadanía.
Por si fuera poco, Mineral de la Reforma, uno de los municipios de mayor crecimiento poblacional debido al indiscriminado número de nuevos asentamientos humanos, enfrenta otro problema, con respecto al pago de aguinaldos, porque las anteriores administraciones no participaron en un problema del gobierno estatal para la retención presupuestal con el fin de contar con recursos a final del año para el pago de esta prestación a sus trabajadores.
Sin en total 10 los municipios que no participaron en este esquema, establecido desde el 2019, que tenía como propósito hacer una especie de ahorro con la retención de una porción del presupuesto que reciben los municipios, de tal suerte que en diciembre se pudieran cubrir los pagos correspondientes.
La secretaria de Hacienda, María Esther Ramírez Vargas, aclaró que el gobierno no cuenta con recursos extraordinarios para apoyar a los municipios que enfrentarán problemas para el pago de aguinaldos.
Así que, a los problemas financieros, se suman los que más reciente la ciudadanía: calles en pésimo estado, ineficiente servicio de recolección de basura, falta de empleo, ambulantaje sin control e inseguridad.
Son algunos de e los retos que enfrentarán estas dos jóvenes promesas de la política hidalguense, cobijadas por el partido en el poder: Morena.
