…Y el huachicoleo, sigue

Por Carlos Camacho

La madrugada de ayer, agentes de Seguridad Pública del Estado, personal de la Procuraduría General de Justicia y de la Guardia Nacional, catearon tres inmuebles y detectaron dos túneles para el robo de combustible, mediante tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que cruzan por el municipio de Cuautepec de Hinojosa, que continúa en primer lugar de los municipios del país, donde existe mayor número de robos de hidrocarburos.

Efectivamente, durante el actual gobierno las acciones contra este flagelo se han intensificado, lo mismo que la acción de los delincuentes y como en su oportunidad lo reconoció el gobernador Julio Menchaca Salazar, ahora hasta góndolas usan para el traslado del combustible robado.

Pero, también se han detectado un considerable número de túneles construidos con la más alta tecnología, lo que habla del poder económico de los grupos delictivos que se dedican al robo de hidrocarburos para su venta ilegal, hasta ahora altamente productiva e irrefrenable.

El reporte de la SSPH (091/2023) indica que uno de los túneles estaba conectado a un ducto de Pemex y otro estaba en proceso de construcción. No se habla de personas detenidas, pero sí del aseguramiento de 500 metros de manguera de alta presión y un vehículo desvalijado.

Todo esto ocurrió en la colonia Texcaltepec, una de las tantas donde operan los huachicoleros y donde las bandas delictivas han sentado sus reales y se niegan a desactivarse, pues (por desgracia) en muchos casos, cuentan con el apoyo de los mismos lugareños para evitar la acción de la justicia, cuando se realizan operativos en su contra.

Sigue siendo esta una guerra parejera entre cuerpos de seguridad encargados de frenarlos y los grupos delictivos por impedirlo; mientras tanto el robo de combustible sigue siendo un lucrativo negocio de los hampones que encuentran en la necesidad de la gente, un amplio mercado, pues el producto es vendido a menor precio que en las gasolineras.

No hay que olvidar tampoco lo declarado hace meses por el delegado de la Secretaría de Gobernación en Hidalgo, Luciano Cornejo Barrera, quien sostuvo que habría que investigar a las autoridades municipales de aquellos lugares donde esta actividad ha aumentado, pues cae sobre ellos la sospecha de la colusión. Hasta ahora, sus comentarios se han perdido en el aire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio