Surgen dos nuevos grupos de huachicoleros en Hidalgo

Por Carlos Camacho

De acuerdo con los reportes oficiales, la lucha contra los grupos delictivos dedicados al robo hidrocarburo y gas licuado de petróleo, se ha reforzado a grado tal que ayer se informó de otro almacén descubierto en Tetepango y la instalación de una nueva base de operaciones en la estratégica comunidad de El Ciervo, municipio de Apan. Pero, del otro lado, siguen operando y surgen nuevos grupos dedicados al robo de combustibles como Los Rábanos, que operan en Tepeji del Río y Los Cenobios, en el municipio de Cuautepec.

En los últimos cuatro años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, han surgido 20 nuevos grupos delictivos, algunos vinculados a los grandes cárteles de la droga.

Con datos de la Seden, Marina, Guardia Nacional y la FGR, estos nuevos grupos tienen influencia en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Chiapas y Oaxaca.

La misma información indica que el grupo delictivo de Los Rábanos, que opera en Tepeji del Río, surgió apenas el año pasado y el grupo de Los Cenobios, apareció hace tres años en Cuautepec de Hinojosa, que sigue siendo uno de los municipios que registra el mayor número de robo de hidrocarburo para su venta ilícita, actividad conocida coloquialmente como “huachicoleo”.

Hoy, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en el estado de Sinaloa, en el reporte del combate a la delincuencia en el país, se dijo con respecto al robo de hidrocarburo que se ha reducido un 94.2 por ciento, y el ahorro estimado del 1 de diciembre de 2018 al 31 de octubre de este año, ha sido de 296 mil 961 millones  422 mil 262.40 pesos.

Ese dinero, se dijo hoy, se ha destinado a programas de bienestar y obras públicas que fortalecen el desarrollo económico y la reducción de la pobreza y la desigualdad.

Apenas ayer, personal de la FGR descubrió y desmanteló un almacén en Tetepango, luego de una denuncia hecha por el área jurídica de Pemex, que presentó como evidencia un video en el que se observa a un grupo de personas en plena acción.

También ayer se informó respecto de una nueva base de operaciones militares para inhibir el robo de hidrocarburo en Apan y los municipios conurbados, que se dedican a sustraer combustible del ducto Tuxpan-Azcapotzalco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio