Columna Balcón Político
Por Carlos Camacho
En los seis años los mexicanos que radican en los Estados Unidos de Norteamérica han enviado remesas por 332 mil 296 millones de dólares y ese aporte es un fuerte sostén de la economía nacional, por lo que de cumplirse la amenaza de Donald TRUM de deportar un millón de inmigrantes al año, provocaría un serio problema a nuestra economía, y de rebote impactaría negativamente en la economía hidalguense, que también dependen en gran medida de los dólares que envían nuestros connacionales a sus familias.
Sin las remesas, la economía mexicana se iría a pique, porque tan solo este año, nuestros paisanos que laboran allende la frontera enviaron hasta septiembre de este año alrededor de 50 mil millones de dólares. Cada paisano envía a razón de 300 dólares al mes.
En Hidalgo, los principales municipios receptores de esas remesas que activan la economía local son: Tulancingo, Ixmiquilpan, Pachuca, Actopan y Zacualtipán que recibieron de abril a junio, 69.67, 62.60, 55.10, 27.06 y 25,87 millones de dólares, para incidir en la activación económica y el desarrollo de esas municipalidades.
Por eso, si Donald Trump, que asume el poder el próximo 20 de enero, cumple su amenaza de deportar a un millón de inmigrantes cada año, sus decisiones impactarán negativamente en la economía mexicana, indudablemente.
Hidalgo, que para efectos de remesas se ubica en la zona centro-sur, de acuerdo con el Banco de México, se vería seriamente afectado si se cumplen las amenazas de Trump, un efecto que también incidirá en estados como Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas o Guanajuato.
Por lo pronto unas 300 organizaciones civiles, académicas, activistas y universidades, preparan una estrategia legal e informativa para defender a nuestros connacionales. Actualmente en 56 Cortes de Migración en los Estados Unidos, hay 3.5 millones de casos pendientes de resolver y estas organizaciones pretenden ayudar a 2.5 millones de inmigrantes.
Aunque Trump asegura que hay 20 millones de ilegales en la Unión Americana, la organización Pew Research Center, afirma que hay entre 11 y 12 millones de inmigrantes sobre quienes pende la amenaza de la deportación si el próximo presidente cumple sus amenazas.
Acá en México, la presidenta Claudia Sheinbaum ha prometido que los 52 consulados de México en USA están dispuestos a apoyar a nuestros paisanos que son “héroes y heroínas de la patria”, que no sólo apoyan a sus familias en México y a la economía mexicana, sino que también aportan a la economía estadunidense.