Por Carlos Camacho
Ricardo Monreal entró casi con calzador a la lista de “corcholatas” que definió el presidente Andrés Manuel López Obrador; primero en una lista de tres, que luego se extendió a seis y el zacatecano se ubica en el ánimo presidencial en el cuarto sitio.
“Prefiero no ser nada, antes que traicionar al presidente”, parece haber sido la frase que le abrió finalmente el camino a su participación en la contienda interna de Morena y sus aliados, para buscar ser primero el coordinador nacional por la defensa de la Cuarta Transformación y posteriormente el o la candidata presidencial.
Desde un principio, los sondeos de opinión dan ventaja a la ex jefa del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, al ex secretario de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard y al ex secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López.
En el cuarto sitio ubican al senador con licencia y ex gobernador de Zacatecas y en diferentes espacios se ha hablado que después de la reunión en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió incluirlo en su lista de seis, si bien Monreal Ávila no es candidato presidencial, su premio de consolación sería ser el jefe de Gobierno de la CDMX.
Bien, el zacatecano estará este jueves en Hidalgo, específicamente en Tulancingo, donde sostendrá una reunión informativa y luego entrevistas con diversos medios informativos locales, con el propósito de ir sumando adeptos, en su lucha por ganar las encuestas que definirán al candidato presidencial para el 2024.
El lunes pasado, se divulgó una encuesta de Consulta Mitofsky, justo el día que arrancaron las campañas internas de los aspirantes a ser coordinador o coordinadora nacional de la 4T, que ubica a Monreal en cuarto lugar de las preferencias.
Una de las preguntas a la ciudadanía fue ¿Quién representa mejor los valores de la 4T?
En primer lugar se ubica Claudia Sheinbaum, en segundo Marcelo Ebrard y en tercero Adán Augusto López. A los otros tres aspirantes, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña (PT) y Manuel Velasco Coello (PVEM), ni los mencionan.
Los seis aspirantes (cinco hombres y una mujer), tendrán 70 días de reuniones informativas por todo el país, para luego someterse al parámetro de las encuestas, que definirán al ganador o ganadora.
Si bien, Monreal se ubica desde un principio en cuarto lugar, eso no quiere decir que no tenga posibilidades de escalar peldaños y desplazar a quienes le llevan delantera y se consideran los más afines y leales a AMLO.