Rezago educativo, social y de salud, los retos a superar en Hidalgo

Por Miriam Camacho

A cinco meses de la llegada del gobierno de transición a Hidalgo, encabezado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los secretarios de Educación y Desarrollo Social dan cuenta de las debilidades y fortalezas del estado en estos rubros y para demostrar que es posible un cambio, toman como ejemplo a Finlandia, el país más feliz del mundo de acuerdo con el “World Happiness Report 2022” realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Paivi Pohjanheimo embajadora de Finlandia en México, estuvo en el evento y destacó que su país es por quinto año consecutivo el país más feliz del mundo porque todos los ciudadanos confían en su gobierno, pagan impuestos, tienen trabajo y estudio de calidad, así como apoyos a los sectores más vulnerables.

Después de Segunda Guerra Mundial emprendieron acciones para pasar rápidamente a un estado de bienestar donde la educación ha sido la clave, y después de la independencia de su país en 1921 (4 años después) la educación para todos fue obligatoria, pero con base en que todos deben aportar para hacer una sociedad equilibrada.

Son una sociedad feliz, que aporta con el pago de sus impuestos para mejorar la condición de todos, pero saben que hay apoyos fiscales para los vulnerables, para madres y padres de familia, estudiantes, desempleados, entre otros, así como caja de maternidad para recién nacidos, comida caliente para estudiantes y muchos apoyos más.

En cuanto a la educación se desarrolla en cada niño su propio talento, hay interés por todos sobre el aprendizaje permanente, trabajo continuo por mejorar y volver a capacitarse; existe la cultura de ayuda a extraños mediante planes de voluntariado y donaciones para lograr una sociedad más sostenible y justa teniendo en cuenta los valores de la libertad, transparencia, confianza e igualdad en el que ningún sector está abandonado y todos los ciudadanos tienen la oportunidad de desarrollar su talento de manera inclusiva.

Durante su intervención, Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) dijo qué hay retos enormes y que tendrían que pasar muchos años para cubrir la necesidad educativa que obliga el mandato constitucional para brindar educación digna y de calidad a los ciudadanos pues en el diagnóstico que se ha realizado destaca qué hay rezago educativo, de infraestructura, de ingresos entre otros para los 948 mil 067 alumnos hidalguenses contabilizados.

En este sentido se encontró que luego de la pandemia por Covid 19, la atención a niños de 3 a 5 años pasó del 38.6 al 35.5 por lo que no adquirieron los conocimientos necesarios para llegar con buenas herramientas a la primaria, ahí se encontró que 9 de cada 100 niños no acabaron la primaria y 9 de cada 100 tampoco terminaron secundaria (niveles que son obligatorios y gratuitos), más alarmante aún, es que de 93 alumnos que entraron a la preparatoria  solamente 57 la concluyeron lo que da cuenta que paulatinamente los niños, adolescentes y jóvenes van perdiendo interés por el estudio y van desertando.

La calidad de la educación ha mermado, como ejemplo se identificó que a nivel primaria 2 mil 100 niños en quinto año no saben leer ni escribir, lo que alarma al sector pues no han habido cimientos sólidos para la continuidad de la educación de calidad.

Natividad Castrejón reconoció el apoyo de los padres de familia qué han contribuido con cuotas para hacer funcional el sistema pues si por presupuesto fuera Hidalgo es el estado que menor gasto de operación por alumno recibe mediante el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) en todo el país.

El estado recibe 464 pesos anuales por este concepto por alumno, la media nacional es de mil 209 y el estado de Baja California recibe 3 mil 6 pesos por alumno para visualizar la situación en números.

En su oportunidad la secretaria de Desarrollo Social de Hidalgo (SEDESO) Simey Olvera destacó las virtudes en política pública con las que cuenta Finlandia para luego señalar que lo que han hecho otros gobiernos en lo local no ha sido eficaz, pues en 2018 había 49.9 por ciento de pobres en la entidad y para 2022 la cifra pasó a 50.8 según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) por lo cual son necesarias estrategias para combatir de forma profunda la pobreza.

Durante el evento inaugural intervinieron diversos personajes de la vida pública. Julio Valera destacó que iniciaba la sesión de la primera comisión permanente de desarrollo social y con base en experiencias de otros países se lograría un trabajo integral para que a Hidalgo le vaya bien, que la educación es el arma más poderosa para transformar el mundo y que el desarrollo social es el elemento fundamental para avanzar en las mismas condiciones.

El diputado José Antonio Hernández Vera dijo que se vive un proceso de transformación y renovación profunda con sentido humano, pero de acuerdo con índices del CONEVAL, Hidalgo tiene un alto nivel de rezago social, cada municipio cuenta con desafíos diferentes, pero es un muy buen momento para reflexionar e intercambiar ideas para aportar soluciones.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar recordó que luego de la pandemia el desarrollo social vive tiempos difíciles y que la sociedad apenas se está recuperando, pero durante el proceso de transformación deberán superar desventajas y rezago, así como conjugar educación, desarrollo social y salud que son los temas más sentidos de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio