Ricardo Monreal confía en que no pase la “Ley Chayote”

Llama a la Reconciliación del país

Por Carlos Camacho

Ricardo Monreal Ávila, anticipó que la Fiscalía General de la República (FGR) inició carpetas de investigación en contra de Genaro García Luna “y otras personas más”, eventualmente involucradas en actividades de narcotráfico en nuestro país.

Durante su breve estancia en Pachuca, para participar en la Sexta Semana del Periodismo 2023, para hablar respecto del marco legal para los medios de comunicación, el senador de Morena, abordó temas relacionados con el Plan B de la Reforma Electoral, de la declaración de “acusado” al ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, de la polarización de la sociedad y su llamado a la concordia.

Ante reporteros de diversos medios y de estudiantes de ciencias de la comunicación, también adelantó la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eche abajo la Ley de Medios de Comunicación, que ordena el recorte presupuestal para la difusión en medios de comunicación, al 0.1 % de su presupuesto, que para el gobierno federal representa contar con alrededor de 8 mil millones de pesos para este año, pero para estados y municipios, significa anular la posibilidad de difundir sus actividades institucionales.

Aunque por lo pronto la SCJN suspendió la aplicación de las reformas legales que impactan el trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) en los estados de México y Coahuila, donde habrá elecciones este año, se espera que dicha suspensión no sea sólo provisional y al final sea rechazada por la SCJN.

Lamentó el nivel de discusión la noche del miércoles en el Senado de la República, donde se discutiría un solo tema que era el de la “vida eterna” a los partidos políticos, que al final se dejó fuera de la discusión, y que derivó en ataques entre unos y otros por el tema de la declaración de culpable al ex director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el gobierno de Vicente Fox Quesada.

Respecto al tema de la “vida eterna” que significa la transferencia de votos de un partido a otro, para evitar que desparezca si acaso no cubre el número de sufragios que establece la ley, dijo que “creímos conveniente se sepultara para siempre la vida eterna, una práctica antidemocrática.

Se dijo preocupado por el futuro de los trabajadores del INE, por el Servicio Profesional de Carrera por la compactación de áreas técnicas del organismo electoral, y dijo que el 15 de agosto, el INE deberá instalar los órganos electorales locales y las oficinas auxiliares.

Otro tema que abordaron los reporteros, Rogelio Hernández López, Aida Suárez Chávez, Alejandro Gálvez Díaz y Bertha Alfaro, que el relacionado con la reducción del presupuesto institucional para medios de comunicación, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, dijo esperar que la SCJN ordene la suspensión definitiva de esa medida aprobada por el Congreso, la que “yo voté en contra y expuse mis razones”.

Rogelio Hernández preguntó si el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde sus mañaneras, no le abona a la polarización de la sociedad, al descalificar a quienes no piensan como él, y el senador de Morena, respondió:

México pasa por una etapa compleja, de polarización, de crispación (recordó la sesión del miércoles en el Senado) y tomó el hilo para reiterar su propuesta en calidad de “corcholata” que aspira a abanderar a Morena y sus aliados en la contienda presidencial del 2024:

Planteamos un proceso de reconciliación, no queremos confrontación ni de encono entre los mexicanos. Debemos deliberar con inteligencia, respeto y tolerancia, por eso propongo un plan de reconciliación nacional.

“Vean lo de (Genaro) García Luna. México condenado por un jurado extranjero como un narco estado, cómo aceptar que México estuvo sometido por la mafia, ahora nos damos cuenta de que terminamos bajo el dominio del crimen organizado

Pagamos las consecuencias con la extorsión, homicidios, secuestros, con una población azotada y ningún fiscal, ningún ministerio público actuó contra lo que era evidente, dijo.

Por eso insistió en que el país necesita reconciliación y todos estar juntos en lo fundamental que es el país porque quién de nosotros no quiere políticas eficaces contra la inseguridad, para fortalecer la economía. Podemos llegar al mismo puerto sin pelearnos ni llegar a la polarización; van a multiplicarse los problemas y va a ser muy difícil enfrentarlos si no estamos unidos.

Con relación al caso García Luan, dijo que la FGR ha iniciado carpetas de investigación contra el propio ex funcionario mexicano y otras personas porque “García Luna, no actuaba sólo, era parte de un equipo, de un sistema, de un proceso…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio