Primeras acciones de Sheinbaum en Hidalgo

Columna Balcón Político

Por Carlos Camacho

En su primer discurso como presidenta de México, en el zócalo de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum incluyó entre sus primeras cien acciones de gobierno, algunas que beneficiarán directamente y en lo inmediato a Hidalgo. Y como primer paso, anunció que este domingo echará a andar el proyecto para la construcción del Tren que conectará a la CDMX con el aeropuerto internacional “Felipe Angeles”.

También habló de la ampliación de conectar a la huasteca potosina con la hidalguense, con carreteras modernas y concretar la vía Huejutla-Pachuca, que fue una promesa hecha ante notario por el entonces presidente Enrique Peña Nieto y a la que le dio continuidad el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

También dijo en la abarrotada plancha del zócalo capitalino, que la que se considera hoy la región más contaminada de México (y quizá del mundo), Tula, en su gobierno pasará a ser la región “más limpia del mundo”.

De hecho, dijo que desde antes de comenzar su gestión de manera oficial, ya se ha avanzado en un proyecto metropolitano para resolver el problema de abasto de agua en la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo.

Aquí, cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, habló de la necesidad de llevar agua de Hidalgo a la CDMCX, se desató una ola de inconformidades, especialmente de los partidos de oposición y de manera señalada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que proponía otras opciones y no quitarnos el agua que aquí nos hace falta.

Por cierto, la senadora priista Carolina Viggiano Austria, reaccionó positivamente ante en anunció de la construcción del tren que conectará al AIFA con la CDMX y anticipó que promoverá que se extienda, por lo menos, hasta el municipio de Zempoala.

Ella, en su campaña como candidata al gobierno de Hidalgo, propuso la construcción del Tren Tolteca, que corriera de esa zona hasta la Ciudad de México (CDMX), lo que le generó críticas de sus adversarios.

No hay que olvidar que en los proyectos de la presidenta Sheinbaum Pardo, está continuar con la ampliación de las vías férreas que conecten a todo el país y la empresa asentada en Ciudad Sahagún experta en la fabricación de vagones de ferrocarril, ha sido elegida para continuar con esta tarea, lo que, implícitamente, generará más empleo en lo que a mediados de los 70 se convirtió en el complejo industrial más importante de la zona centro del país.

Por lo pronto, en el discurso, el panorama para Hidalgo suena muy halagador, ahora habrá que esperar a que se cumpla cada uno de los 100 puntos anunciados por la primera presidenta de México, que contempló acciones directas en favor de nuestro estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio