Por Carlos Camacho
De aprobarse el Plan B Electoral, no sólo se pone en riesgo la democracia en nuestro país, sino que de mamera particular afectará a las mujeres, que ya habían ganado “a golpe de sentencias judiciales”, los espacios antes negados en cargos de elección popular y en la vida pública de la nación, sostuvo Carolina Viggiano Austria, durante un encuentro con integrantes de la agrupación nacional 50+1, Capítulo Hidalgo.
Aunque, la también diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confió en que “no pase” dicha reforma en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde los diversos partidos de oposición han presentado inconformidades y han documentado la serie de irregularidades cometidas por el partido mayoritario y sus aliados, en su afán de centralizar las decisiones más importantes del país en materia de democracia.
Convocada por la vice presidenta de 50+1 Capítulo Hidalgo, Geraldina García Gordillo, Viggiano Austria, secretaria general del CEN del PRI, explicó a unas 200 mujeres congregadas en un salón de eventos de Pachuca, cómo se fue dando la reforma electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, e impulsada en el Congreso de la Unión por el partido mayoritario (Morena) y sus aliados.
Recordó que el 6 de diciembre pasado, a las 7 de la noche, se rechazó en la Cámara de Diputados, el Plan A de reforma electoral impulsada desde el Palacio Nacional, pero a las 23:20 de ese mismo día, se presentó el famoso Plan B.
Y para el 7 de diciembre, a las dos de la mañana, vía fast track fue aprobado el Plan B, lo que ha derivado en posteriores marchas en rechazo a esa reforma.
Viggiano Austria, aclaró que no han salido a defender a Lorenzo Córdova ni a Ciro Murayama o a los consejeros, sino al Instituto Nacional Electoral (INE), que a los mexicanos les ha costado más de 30 años fortalecer, porque en el fondo es un organismo ciudadano, pues son ciudadanos quienes vigilan las casillas, junto con los representantes de los partidos. Con el Plan B, no habrá recursos para apoyar a esa gente ni se podrán instalar los consejos electorales distritales.
Dijo que hay una serie de irregularidades cometidas en la aprobación del Plan B, que se han documentado ante la SCJN, donde “creo que no va a pasar el Plan B”, confió la también secretaria general del CEN del PRI.
Criticó que en el Congreso de la Unión, Morena “se comporta como oposición”, al no permitir el diálogo, no busca convencer a sus adversarios o a los partidos de oposición, sino que de forma mayoritaria pretende imponer leyes que buscan centralizar las decisiones más importantes del país, a riesgo de la democracia.
Por eso insistió a las asistentes al encuentro, que es importante conozcan el tema, porque hasta ahora ha sido “a golpe de sentencias como hemos ganado espacios públicos”.
Dijo también que “no hay cosa más cara que la falta de democracia” y Morena parece empecinado en ir en sentido contrario con el propósito de centralizar muchas cosas.
También se refirió a la Ley de Medios de Comunicación, que obliga a los poderes, gobiernos estatales y municipales a destinar el 0.01 % de su presupuesto para la contratación de publicidad, lo que dejará en la indefensión a estados y municipios, que no podrán contratar publicidad para difundir sus actividades.