Obras Inconclusas, Laudos, Inseguridad y un Largo Etcétera

Balcón Político Semanal / Por Carlos Camacho

El ingenio de los hidalguenses es insuperable y para estar a tono con el desarrollo de los Juegos Olímpicos de Francia 2024, han creado memes para evidenciar por sus fallos a los alcaldes de Pachuca y Tizayuca, además del alcalde con licencia de Mineral de la Reforma, a quienes ubican como los “campeones de los clavados” ganadores de medalla de oro, por “clavarse el oro”, en referencia a sus eventuales malos manejos de las arcas municipales.

Ya en el terreno de la realidad, no hay municipio que se salve, por problemas de inseguridad, incursión de grupos de la delincuencia organizada, laudos por cubrir, malos manejos, incumplimiento con la comprobación del manejo de los recursos y largo etcétera.

Todo esto representa un gran reto para las futuras autoridades, que tomarán posesión el próximo 5 de septiembre y que tendrán que lidiar con la carga de pendientes que les dejarán sus antecesores.

El cuatrienio que concluye el próximo mes, incluye también a aquellos alcaldes que se involucraron en la llamada “Estafa Siniestra”, que consistió en desviar que presuntamente se utilizarían en obras diversas, pero finalmente serían usados en la campaña del candidato del PRI a la gubernatura, siempre y cuando el elegido fuera el alcalde con licencia por Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto.

Apenas hace unos días fue detenido el ex alcalde y candidato a ese mismo cargo por el municipio de Tizayuca, Gabriel García Rojas (2006-2009 y 2016-2020), acusado de los delitos de peculado agravado y uso ilícito de facultades, por haber suscrito contratos por 82 millones de pesos en perjuicio de la administración pública, entre ellos uno con la firma Nort Solutions, para simular servicios que nunca prestó la empresa, por los que cobró 44 millones de pesos, además de la adquisición irregular de un predio por el que el municipio pagó 16 millones de pesos, simulando una compra ficticia.

Como él, otra docena de alcaldes participaron en la Estafa Siniestra, algunos de ellos fueron encarcelados, otros regresaron el dinero recibido. El proceso continúa y de acuerdo con la Secretaría de la Contraloría, entre autoridades municipales y gubernamentales, del sexenio de Omar Fayad Meneses, habrían desviado alrededor de dos mil millones de pesos.

El gobernador Julio Menchaca Salazar, sugirió a las autoridades municipales que están por concluir sus gestiones, les sugirió dejar cuentas claras y evitar problemas posteriores, pero un nutrido grupo no lo podrá lograr, pues tienen pendientes con la Contraloría, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), con la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHyCP).

Por lo menos la mitad de los ayuntamientos dejarán problemas a sus sucesores para el pago de aguinaldos en diciembre; otros deben laudos por demandas en contra del municipio, interpuestas por empleados despedidos de manera injustificada.

La alcaldesa electa de Tulancingo, Lorena García Cázeres, planteó la posibilidad de que en se den de baja a directores, subdirectores y jefes de departamento, lo que, de ocurrir, le costaría al municipio una erogación de cinco millones de pesos.

Los titulares de la Secretaría de la Contraloría, Alvaro Bardales y Jorge Valverde Islas, respectivamente, han sugerido a las actuales autoridades municipales, evitar los despidos masivos para evitar laudos millonarios e impagables.

También se les ha sugerido evitar la autorización de “bonos” de fin de cuatrienio, como pretendían en Mineral de la Reforma, donde el regidor panista Jair Reyes, pidió que se hiciera lo mismo que en el gobierno de Raúl Camacho Baños, que se premiaba a los regidores con viajes, viviendas, terrenos y bonos de fin de año, para que le aprobaran sus iniciativas y las presupuestos anuales.

Por cierto, en ese municipio de la zona metropolitana de Pachuca, el regidor independiente, Francisco Javier Vargas, calificó la gestión del alcalde con licencia, Israel Félix Soto, como una de las peores gestiones de “todos los tiempos”.

A su vez, la regidor Hilda Miranda, diputada local electa, dijo que en ese municipio hay 202 fraccionamientos de los cuales sólo 17 cumplieron con los requisitos para su reconocimiento legal (municipalización, le llaman) con lo que el gobierno municipal se encarga de brindar servicios, pero al mismo tiempo cobra los correspondientes impuestos a los colonos.

Avaro Bardales en reciente gira por la huasteca, dijo que hay un reporte de dos mil obras inconclusas y que así quedarán pues de aquí a septiembre difícilmente se terminarán, de ese total, alrededor de 750 se encuentran en la región huasteca.

Municipios como los de Tula de Allende, Atitalaquia, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Ajacuba, entre otros, presentan irregularidades en operaciones contables, presupuestarias o patrimoniales, falta de documentación comprobatoria, facturación cancelada, subejercicio de recursos y adquisiciones improcedentes.

De su lado la ASEH informó que hay municipios que incumplieron con los informes de avance de gestión financiera y cuenta pública del ejercicio fiscal 2024, entre ellos Tula, Atotonilco de Tula y Atitalaquia.

Los problemas de pésimos servicios e inseguridad, también serán temas a resolver por las futuras autoridades y por lo pronto, la Encuestan Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, elaborada por el INEGI, dice que sólo el 19 por ciento de los ciudadanos se siente satisfecho con las condiciones en que se encuentran las calles y avenidas de su colonia; a nivel nacional, el porcentaje sube a 20 puntos.

En cuestiones de alumbrado público, sólo el 39 por ciento se sienten conforme, en seguridad pública, el 27 por ciento.

En cuanto a incumplimiento de obligaciones financieras con la SHCP, al 31 de marzo de este año, había 10 municipios en la mira: Huejutla, Cuautepec, Tulancingo, Huazalingo, Tezontepec de Aldama, Tula de Allende. Actopan, Huasca y Omitlán, que en total adeudan alrededor de 60 millones de pesos.

Y si hablamos de inseguridad y presencia de grupos de la delincuencia organizada, sin duda Ixmiquilpan sobresale, pues en la gestión de Araceli Beltrán, se han cometido 64 ejecuciones, algunas de ellas a plena luz del día y en calles céntricas de la cabecera municipal.

Pachuca y Mineral de la Reforma, sobresalen por las pésimas condiciones de sus calles. A la capital del estado la han bautizado como “Bachuca”, mientras las autoridades locales se enfrascaron en una lucha abierta con el sindicato, que recurrentemente ha demandado el cumplimiento de derechos laborales, que van desde el aumento de sueldo, entrega de uniformes y equipos, y hasta los servicios de salud.

Este es un resumen de los muchos pendientes que dejarán las autoridades salientes, que al mismo tiempo se convierten en retos para los nuevos alcaldes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio