“No soy Dios”

Balcón Político

Por Carlos Camacho

Los tiempos de cambio rondan al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), que durante dos décadas ha liderado una sola persona, sobre quien pesa el ánimo reformador impulsado por la Cuarta Transformación que, en la capital del estado, representa el alcalde Jorge Reyes Hernández.

Y para frenar lo que parece inevitable, Percy Espinosa Bustamante, aprovecha las fiestas decembrinas y entre convite y convite, advierte que no pretende eternizarse en el cargo y tampoco es “Dios” para impedir, si así lo desean sus representados, un relevo en la secretaría general del sindicato municipal.

EL SUTSPM ha sido botín político y bandera de lucha de sus dirigentes, que a cambio de “beneficios para los compañeros”, ha puesto a disposición de alcaldes en turno (del partido que sean) a la base trabajadora, que lo mismo ha votado por el PRI, que por el PAN y, recientemente lo hizo por Morena, para aportar su granito de arena a la causa de la 4T, a cambio de beneficios colectivos y personales. Como ha sido históricamente.

Pero, a su llegada al poder, el joven presidente municipal capitalino, planteó la necesidad de un cambio en el comité sindical, para evitar que se generen vicios derivados de la prolongada permanencia en el poder de Percy Espinosa y los integrantes de su comité.

A la lucha por destronarlo, han entrado hasta los regidores afines a Morena, que se quejan de la cantidad de recursos que se lleva la base trabajadora y los ingresos de sus dirigentes, como el caso del propio Percy, cuyas remuneraciones, a pesar de ser jubilado, superan con mucho a lo que percibe, por ejemplo, el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Percy Espinosa rechaza haberse enriquecido a costa de su cargo como dirigente sindical. “Llevo 46 años trabajando en la presidencia y si fuera millonario ya no andaría aquí. He renunciado dos ocasiones y no me han dejado mis compañeros. Que los perdone Diosito”.

Ese, entre otros argumentos, los esgrimen las autoridades municipales para promover un relevo generacional en la cúpula sindical, dominada durante casi dos décadas por una misma persona.

Pero, Percy se defiende como gato boca arriba y afirma tener el consenso de la base trabajadora, además de ser víctima de acoso, como el que supuestamente le ocurrió el miércoles 11 de diciembre, a las 19:30 horas, cuando personas a bordo de una camioneta lo grabaron, tomaron fotos y él se sintió amenazado. Esto ocurrió entre las calles de Arizpe y Morelos.

Lo más seguro es que, en tiempos de fiestas de fin de año, las cosas continuarán como hasta ahora, pero, seguramente con la llegada del 2025 arreciará la campaña de promoción de un relevo generacional en el SUTSMP, que derivará necesariamente en la salida de Percy Espinosa.

Qué tan terso será el relevo, ese será otro cantar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio