En sesión solemne del Senado de la República, se develo en el muro de honor con letras doradas la leyenda: «Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”; esto con el objetivo de rendir homenaje a la UNAM por las aportaciones en el desarrollo de nuestra sociedad.
Actualmente la UNAM cuenta con 380mil alumnos, 42mil académicos y más de 29mil trabajadores, lo que la convierte en la comunidad de universitarios más grandes del país donde se desarrolla ciencia, tecnología y humanidades.
Frente a la distinguida presencia del rector actual Leonardo Lomelí y exrectores como José Sarukhán Kermez, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, José Narro Robles y Enrique Graue Wiechers, senadoras y senadores brindaron emotivos mensajes para agradecer a su alma mater.
El Sen. Navor Alberto Rojas Mancera destacó: “La educación ha sido y será siempre el pilar fundamental sobre el que se construye el progreso de la sociedad. A través de ella las personas adquieren conocimientos, habilidades y valores esenciales para el desarrollo personal y profesional.”
Además, hizo mención que celebra tener a la primera mujer presidenta egresada de la UNAM con la cual fue compañero de generación pero en distinta facultad.
Aseguró también que reconocer desde el Senado de la República a la UNAM es muestra tangible del alto compromiso con la educación y con las causas que como representantes sociales han adquirido y agradeció a la Máxima Casa de Estudios su invaluable contribución a la educación, cultura y desarrollo de México.
Finalmente, todos los grupos parlamentarios del Senado de la República destacaron el orgullo de pertenecer a una de las mejores universidades del mundo y en coro entonaron el tradicional grito de “Goya, Goya, Cachún, Cachún, ra ra, Cachún, Cachún, ra ra ¡Goya, Universidad!”